Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco apoyará a artistas ante recortes presupuestales

Con una bolsa de 20 millones de pesos, el programa "SumArte en Casa" hará entrega de dos mil 500 apoyos de ocho mil pesos a creadores culturales

Por: NTX

"Queremos que los beneficiarios nos ayuden a reinventar el sector con toda la creatividad posible", señala la secretaria de Cultura Jalisco, Giovana Jaspersen. TWITTER/ @CulturaJalisco

El gobierno de Jalisco apoyará a artistas y gestores culturales afectados por la pandemia de COVID-19, a través de un nuevo programa denominado "SumArte en Casa", dotado con una bolsa de 20 millones de pesos.

En las reasignaciones de la Ley Ingresos 2020, presentadas junto al endeudamiento por seis mil 200 millones de pesos para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria, la Secretaría de cultura estatal sufrió un recorte del 18 por ciento de sus recursos, poco más de 99 millones de pesos.

El gobernador del Estado argumentó que la reducción presupuestal se destinará a la atención de la salud y muchos proyectos culturales programados "simplemente no se van a poder hacer", explicó en conferencia.

"De lo que se trata es entregar dos mil 500 apoyos de ocho mil pesos cada uno para poder tener un respiro a quienes se dedican a la actividad cultural", describió y agregó que los fondos de actividades se irán directo a los artistas.

La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, explicó que el recorte al sector se hizo con un análisis para no afectar a la actividad cultural y "SumArte en Casa" busca reestructurar el proyecto de la dependencia en los 125 municipios del estado.

"Lo que queremos es que los recursos lleguen a los creadores y los artistas sin pasar por la administración. Lo que queremos es que no tengan la preocupación de no tener alimento para llevar a su familia", apuntó.

Los creadores podrán generar contenido digital o proponer actividades para su entorno inmediato. Para recibir apoyos, deberán inscribirse en la Red de Artistas Solidarios para participar en el proyecto de Acción Colectiva, que permitirá que la cultura no deje de llegar a la población.

"Queremos que los beneficiarios nos ayuden a reinventar el sector con toda la creatividad posible, hemos visto en varios lugares del mundo conciertos en azoteas, proyecciones en muros ciegos de multifamiliares, justo ese tipo de contenidos es lo que queremos activar", destacó.

Jaspersen García afirmó que los proyectos deben respetar las medidas sanitarias y no convocar a aglomeraciones, lo que implica la búsqueda de nuevos formatos de acuerdo con "la nueva realidad", donde no se podrá hacer uso de espacios públicos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones