Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Rowling responde a dichos de Putin sobre cultura de la cancelación

Putin lamentó la "progresiva discriminación de todo lo que tiene que ver con Rusia", y comparó la situación con lo que vive la autora británica

Por: EFE

Putin se refirió a Rowling, autora de la saga de “Harry Potter”, que en su opinión ha sido

Putin se refirió a Rowling, autora de la saga de “Harry Potter”, que en su opinión ha sido "cancelada" porque "no satisfacía las demandas sobre derechos de género". ESPECIAL / AP

La escritora británica J. K. Rowling rebatió hoy viernes 25 de marzo las críticas lanzadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la cultura de la "cancelación" occidental: la autora de "Harry Potter" subrayó que el mandatario está perpetrando una "matanza de civiles" en Ucrania y envenena a sus críticos.

Putin lamentó la "progresiva discriminación de todo lo que tiene que ver con Rusia" en algunos países occidentales y lamentó la suspensión de conciertos con piezas de compositores como Piotr Chaikovski, Dmitri Shostakóvich y Serguéi Rajmáninov.

"Es imposible imaginar algo así en nuestro país", afirmó el presidente ruso durante un encuentro transmitido en televisión con funcionarios del ámbito cultural.

Putin señaló que "no hay lugar para la intolerancia étnica" en Rusia, "donde durante siglos han vivido juntos representantes de docenas de grupos étnicos".

El jefe de estado se refirió asimismo a la autora de la saga de "Harry Potter", que en su opinión ha sido "cancelada" porque "no satisfacía las demandas sobre derechos de género".

En respuesta a esa mención, la escritora esgrimió en Twitter que "aquellos que están perpetrando una matanza de civiles" y que "encarcelan o envenenan a sus críticos" no son los más indicados para poner objeciones sobre la cultura de la cancelación en Occidente.

Rowling incluyó en su mensaje un enlace a una noticia sobre la encarcelación del opositor ruso Alexei Navalni, que en agosto de 2020 fue envenenado con un agente nervioso conocido como Novichok, una sustancia química de origen soviético.

La autora británica ha sido acusada en los últimos años de "transfobia" en las redes sociales por sus comentarios sobre cuestiones de género y firmó en 2020 una carta abierta contra la "cultura de la cancelación" y en favor de la libertad de crítica junto a otros autores como Salman Rushdie y Margareth Atwood.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones