Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Italia pierde a Paolo Maurensig

Nacido en 1943, el escritor tuvo el beneplácito de los lectores en su país natal con varios libros considerados como bestsellers

Por: Jorge Pérez

A partir de su novela

A partir de su novela "La variante de Lüneburg", el escritor mantuvo un paso constante en la publicación, con más de una veintena de libros hasta su muerte. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este sábado falleció el autor italiano Paolo Maurensig, a los 78 años de edad. Nacido en 1943, Paolo tuvo el beneplácito de los lectores en su país natal, con varios libros considerados como bestsellers. Entre ellos se encuentra La variante Lüneburg, su primera novela, publicada en 1993 y traducida a más de veinte idiomas (años atrás había publicado una colección de cuentos).

Oriundo de Gorizia, al norte de Italia, Maurensig recurrió al tema de la segunda guerra mundial en su novela debut, a la que siguió Canone Inverso, novela llevada al cine por Ricky Tognazzi.

Si bien entre su primer libro (de cuentos) y su ópera prima en la novela tuvo un lapso muy amplio (varios decenios), a partir de La variante de Lüneburg mantuvo un paso constante en la publicación, con más de una veintena de libros hasta su muerte. El último de ellos fue Pimpernel: Una storia d'amore, lanzado el año pasado.

En español su obra se puede encontrar en editoriales como Gatopardo Ediciones (con los libros Teoría de las sombras, Mis amores y otros animales y Un asunto del diablo), Tusquets (La variante de Lüneburg). Entre los reconocimientos que recibió por su obra está en Premio Giuseppe Berto, el Premio Procida-Isola di Arturo-Elsa Morante, Premio Santi Ilario e Taziano y el Premio Scanno.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones