Domingo, 25 de Septiembre 2022

Inauguran la exposición temporal "La Primavera, pasado y presente" en Guadalajara

En la muestra, por medio de objetos e imágenes se expone la biodiversidad que ha existido y existe en este bosque

Por: Ricardo Solis

La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta abril de 2023 en el Museo de Paleontología. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

La muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta abril de 2023 en el Museo de Paleontología. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Con el objetivo de mostrar la evolución geológica de la sierra La Primavera, desde su origen hasta la formación de lo que conocemos como Bosque La Primavera –designado como Área de Protección de Flora y Fauna en 1980–, se inauguró este sábado 30 de julio la exposición temporal ‘La Primavera, pasado y presente’ en el Museo de Paleontología de Guadalajara ‘Federico A. Solórzano Barreto’.

En la muestra, por medio de objetos e imágenes se expone la biodiversidad que ha existido y existe en este bosque, así como su importancia ambiental para Jalisco. Así, las y los visitantes podrán conocer la historia de esta área natural a través de información científica actualizada, relacionada con la geología, la paleontología y la arqueología.

Asimismo, se narra la historia de las interacciones humanas a través del tiempo y la relación actual de los pobladores del Área Metropolitana de Guadalajara y sus municipios aledaños, los servicios ambientales que están en riesgo y la problemática actual para su conservación.

El equipo curatorial de esta exposición, conformado por la antropóloga Grecia Flores, el biólogo Roberto Castelán López, y el fotógrafo Jesús Moreno Navarro, ha construido un relato histórico ambiental que nos permite conocer la gran relevancia de nuestro bosque, desde sus primeros años de existencia y cómo este se ha transformado en lo que conocemos en la actualidad.

Estuvieron presentes en esta inauguración Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (SEMADET); Gerardo Ascencio Rubio, Director de Cultura Guadalajara; Isabel Orendáin, Responsable del Museo de Paleontología ‘Federico A. Solórzano Barreto’; Marciano Valtierra Azotla, Director del OPD Bosque La Primavera, así como los curadores de la exposición Jesús Moreno Navarro, Roberto Castelán López y Grecia Flores Pinedo.

Esta exposición es resultado de la colaboración conjunta del equipo curatorial mencionado, la Coordinación General de Construcción de la Comunidad, la Dirección de Cultura de Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera y el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE).

Asimismo, se contó con la colaboración del Departamento de Morfología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Sandra Gallo-Corona, Eduardo Oropeza Solorio, Roberto Medina Rodríguez, Ana Laura Quiñones Loaiza, Juan Carlos Castelán López, Juan Pablo Esparza Carlos, Mauricio Robles Diego y Arturo Ferráez Vera.

Finalmente, la muestra permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta abril de 2023 en el Museo de Paleontología de Guadalajara (Avenida Dr. R. Michel 520, atrás del Parque Agua Azul, Colonia San Carlos); durante este periodo se tendrán diferentes actividades en torno a La Primavera, para enriquecer el conocimiento sobre el bosque y así despertar el interés por sumar esfuerzos para conservar su riqueza natural.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones