Viernes, 26 de Abril 2024

Inauguran en el Cabañas "Jalisco: diálogos cruzados"

Con 73 piezas, la muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de abril 

Por: Kike Esparza

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

EL INFORMADOR/A. Camacho

El Museo Cabañas alberga la exposición "Jalisco: diálogos cruzados", la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de abril del presente año. Esta muestra es antesala de la propuesta cultural y artística que tendrá BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara. Este sábado al mediodía se realizó la inauguración de esta exhibición donde personalidades de la sociedad tapatía y autoridades culturales y del Estado se dieron cita para atestiguar lo que será un proyecto de suma importancia para la Entidad.

Susana Chávez, directora de Museo Cabañas, fue quien se encargó de liderar el acto protocolario del que formaron parte Miriam Villaseñor y Enrique Nuño, curadores de la exposición; Roberto Hemuda Guerra, miembro de Guadalajara Capital Cultural; la secretaria de Cultura del Estado, Giovana Jaspersen y el jefe de gabinete del Estado, Hugo Luna Vázquez.

"Jalisco siempre ha sido tierra fértil para artistas plásticos de variados estilos y corrientes estéticas, la riqueza creativa se puede descubrir en distintas generaciones y etapas históricas socioculturales del Estado. La exposición que veremos hoy es fiel muestra de ello, porque además podremos apreciar como dos artistas diferentes abordan la misma temática con resultados muy distintos, pero con un mismo hilo conductor", dijo Susana Chávez.

Aspectos del recorrido por la exposición "Jalisco: diálogos cruzados" en el Museo Cabañas.  EL INFORMADOR / F. Atilano

La muestra que integrada 73 piezas, presenta el trabajo artístico de Gerardo Murillo "Dr. Atl", Francisco Ugarte, Mathias Goeritz, Emanuel Tovar, Rosa Castillo y Daniel Guzmán, así como del arte precolombino de la colección José Parres Arias de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y de la Colección de Arte Popular del Museo Nacional de la Cerámica Jorge Wilmot en Tonalá.

"Desde que comenzábamos la administración y revisábamos el proyecto que venía (el del museo), estábamos seguros de que deberíamos de generar condiciones en relación a la política pública en materia de museos en nuestro Estado para que esto se convirtiera en un tránsito", dijo la secretaria de Cultura y remarcó que el BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara está vivo desde la primera idea, "que fuera tomando distintos espacios, que fuera un museo dinámico en el que todos formáramos parte de un proceso de creación que no tuviera que esperar a que estuviéramos inaugurando una sala para que pudiéramos disfrutar justamente de lo que un museo de este nivel podría regalar a nuestro Estado, a sus personas, al turismo y a quienes habitamos en la cultura y las artes", señaló.

El jefe de gabinete dice que para el Gobierno del Estado este evento es icónico. EL INFORMADOR / F. Atilano

Roberto Hemuda también tomó la palabra para decir que el BARRANCA Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Guadalajara es hoy una realidad gracias a la suma de voluntades. "Un museo está vivo en el momento en el que están pasando cosas y la idea es que venga un ciclo de exposiciones en donde se revise todo lo que es Jalisco a través de su arte moderno y contemporáneo. Jalisco es México y lo van a ver aquí, es tierra de grandes maestros y esto no será más que un camino que nos va a acompañar a la apertura del mejor museo de México y probablemente de América Latina".

Finalmente el jefe de gabinete dijo que para el Gobierno del Estado este evento es icónico de un esfuerzo que están intentando hacer. Después del acto protocolario, la curadora Miriam Villaseñor fue la encargada de explicarles a quienes asistieron a la inauguración cómo era el concepto de la exhibición, luego en el patio mayor se llevó a cabo un performance titulado "Un surco en la nada", proyecto de Emanuel Tovar, donde un artista corta un violín con una serrucho mientras lo está tocando.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones