Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ida Vitale será reconocida con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual de Uruguay

Docente de literatura y autora de numerosas críticas y ensayos, con 98 años la poeta Ida Vitale recibirá uno de los premios más importantes en Uruguay por ser "una figura descollante" 

Por: EFE

Entre los compañeros de la generación del 45, a la que petenece Ida Vitale, destacan los célebres Mario Benedetti e Idea Vilariño. EFE / ARCHIVO

Entre los compañeros de la generación del 45, a la que petenece Ida Vitale, destacan los célebres Mario Benedetti e Idea Vilariño. EFE / ARCHIVO

La poeta Ida Vitale será reconocida en Uruguay con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, otorgado por el Estado a personalidades destacadas de la cultura y uno de los mayores galardones del país suramericano, por ser "una figura descollante" de las letras uruguayas.

Así lo destacó el ministro de Educación y Cultura del país, Pablo da Silveira, quien anunció que la poeta, que cumplió 98 años el pasado 2 de noviembre, resultó la elegida por el jurado integrado por 16 referentes del sector cultural, académico y artístico y presidido esta vez por el escultor Pablo Atchugarry.

Este destacado premio será entregado el 3 de diciembre en Montevideo a la escritora galardonada en 2018 con el Premio Cervantes.

"Tiene 98 jóvenes años, se mantiene muy activa, tiene una enorme obra publicada que abarca muchas décadas (...), así que es una alegría muy grande y un honor para todos nosotros estar dándole este premio", enfatizó Da Silveira.

A eso agregó que, cuando le comunicó la noticia, Vitale -quien tras presentar su último libro en septiembre en Montevideo viajó a España para participar de diversas actividades literarias- reaccionó "muy simpática, con mucha alegría y quitándose importancia, como suele hacer".

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual

Otorgado cada tres años por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual está regulado por ley y constituye uno de los galardones más relevantes, junto con la Medalla Delmira Agustini -que también tiene Vitale-, que se entrega en el país.

En 2018, el honrado con el premio fue el antropólogo y escritor Daniel Vidart, mientras que en anteriores ediciones lo recibieron el historiador José Pedro Barrán, el poeta y músico Washington Benavides y la poeta Circe Maia, entre otras personalidades.

¿Quién es Ida Vitale?

Nacida en Montevideo en 1923, Ida Vitale publicó en 1949 su primer libro "La luz de esta memoria", que dio inicio a una prolífica producción de poesía y prosa contemporánea a la de sus compañeros de la generación del 45, entre los que se destacan los célebres Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Docente de literatura, autora de numerosas críticas y ensayos y fundadora del semanario Jaque, Vitale, que también se destacó como traductora de obras en francés e italiano, presentó el 23 de septiembre en Montevideo el poemario "Tiempo sin claves" (Estuario Editora) que, dijo, espera "no sea el último".

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones