Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara será sede del Primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas

Del 7 al 12 de noviembre, contará con sedes importantes como el Museo Cabañas, la Escuela de Artes de Jalisco y el Foro de Arte y Cultura

Por: Ricardo Solis

Dolores Garnica, Coordinadora de Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, señaló que esta semana, Guadalajara Capital Mundial del Libro

Dolores Garnica, Coordinadora de Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, señaló que esta semana, Guadalajara Capital Mundial del Libro "hará énfasis en el teatro". ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara —a través de la Dirección de Cultura— en colaboración con la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, en el marco del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, realizará el Primer Congreso de Dramaturgias Contemporáneas dirigido a estudiantes, directores, actores y escritores interesados en el teatro, del 7 al 12 de noviembre y que contará con sedes importantes como el Museo Cabañas, la Escuela de Artes de Jalisco y el Foro de Arte y Cultura.

Isabel Rodríguez, Coordinadora de Proyectos Interdisciplinarios de la SC de Jalisco, detalló que en este encuentro se darán cita ponentes locales y de CDMX, Chile y España; además, el programa de actividades contempla clínicas artísticas, en las que los dramaturgos y creadores escénicos de Guadalajara podrán llevar sus proyectos para hacer talleres con especialistas foráneos, generando un espacio de investigación, retroalimentación y metodologías en conjunto.

Según explicó Rodríguez, "este es un espacio que se abre para generar puentes de investigación y de metodología, en cuanto a la creación de dramaturgias. Todas las personas que vienen a impartir conferencias darán sus clínicas en la mañana y sus conferencias por la tarde".

Más actividades

Ahora bien, Dolores Garnica, Coordinadora de Literatura y Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Guadalajara, señaló que "este será un encuentro muy importante y muy sustancial para mejorar y profesionalizar, y sobre todo, compartir experiencias con otras ciudades del mundo (...) Creo que Guadalajara, Capital Mundial del Libro (…) esta semana hará énfasis en el teatro".

Otras de las actividades que se contemplan son el lunes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, cuando se presentará el libro alusivo a los 15 años de creación del colectivo 'Las Lagartijas Tiradas al Sol', que será presentado por Gabriela Escatel; además, el jueves 10 de noviembre dicho colectivo presentará un work in progress de la obra 'Maleza', creación reciente de Mariana Villegas, y se mostrará una parte de dicha obra en construcción, así como desmontaje.

Se estima la participación de alrededor de 200 artistas del gremio local, así como estudiantes. Asimismo, entre los panelistas que participarán se encuentran José Antonio Sánchez, investigador escénico español; Héctor Borges, creador de teatro y del colectivo Teatro Ojo; Las Lagartijas Tiradas al Sol, pioneros del teatro documental en México; Juliana de la Torre, creadora tapatía con un trabajo con archivo documental sobre mujeres; el colectivo chileno Las Tesis, e Isabel Toledo, creadora de la Ciudad de México con trabajos sobre el cuerpo femenino.

El evento es gratuito y las y los interesados podrán inscribirse a través de páginas de Cultura Guadalajara y la SC Jalisco, lo mismo que a través de un mensaje dirigido a la dirección de correo electrónico capitalmundialdellibro.sc@jalisco.gob.mx.

El programa completo de actividades para GCML se puede consultar en el sitio www.gdlee.mx o en las redes sociales de la capitalidad y del Gobierno de Guadalajara.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones