Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El Museo Cabañas recibirá por segunda ocasión apoyo de EFIARTES

La obtención de estos recursos es resultado de la autogestión del Museo Cabañas, para seguir proponiendo exposiciones y contenidos de calidad y a la vez ofrecer apoyo a las y los artistas jaliscienses

Por: Ricardo Solis

Para las autoridades del Museo Cabañas, esta es una oportunidad de colaborar con empresas para beneficio del público. CORTESÍA / SC Jalisco

Para las autoridades del Museo Cabañas, esta es una oportunidad de colaborar con empresas para beneficio del público. CORTESÍA / SC Jalisco

A través de un comunicado, el Museo Cabañas ha dado a conocer que recibirá por segunda ocasión fondos de EFIARTES, programa del Gobierno federal que le otorgará un estímulo de 1 millón 851 mil 99 pesos, por el proyecto ‘Proscenios literarios’, una exposición retrospectiva del artista tapatío Jorge Méndez Blake para 2023; los recursos serán otorgados por la empresa jalisciense TRACSA.

Este proyecto es uno de los seis seleccionados en el rubro de las artes plásticas a nivel nacional para este año. La obtención de estos recursos es resultado de la autogestión del Museo Cabañas, para seguir proponiendo exposiciones y contenidos de calidad y a la vez ofrecer apoyo a las y los artistas jaliscienses.

Este es el resultado de la convocatoria de EFIARTES (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz) 2022 y el monto se ejercerá en 2023.

De acuerdo con el artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR), se prevé el otorgamiento de un estímulo fiscal para el apoyo a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, de artes visuales, danza, música y literatura, se le llama EFIARTES y consiste en un crédito fiscal contra el ISR del contribuyente que haga la aportación a un proyecto de inversión.

No se trata de una asignación directa de recursos económicos de las partidas presupuestales del Gobierno, sino que es una disminución del impuesto que los contribuyentes aportantes deben pagar, y es la empresa que apoya la que otorga la cifra directamente al proyecto participante seleccionado. Este 2022 los seleccionados fueron seis proyectos de artes visuales, uno de danza, uno literario, seis de música y 20 de teatro.

Esta es la segunda ocasión que el Museo Cabañas obtiene este estímulo, siendo la exposición ‘Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco’ la seleccionada en 2021, y con la cual se encabezó la programación de conmemoración del Centenario del Muralismo en México, también con el apoyo de TRACSA.

Finalmente, para las autoridades del Museo Cabañas, esta es una oportunidad de colaborar con empresas para beneficio del público. Igualmente, concursar por apoyos como éste permite resultados positivos que refuerzan el compromiso institucional del recinto con la comunidad y la cultura en Jalisco.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones