Martes, 23 de Abril 2024

Honran la memoria de González de Alba

El libro “Luis González de Alba: un hombre libre” se presentará en la Casa ITESO-Clavigero

Por: El Informador

Polémico. La faceta de Luis González de Alba siempre fue a contracorriente de la opinión general. EL INFORMADOR/A. Camacho

Polémico. La faceta de Luis González de Alba siempre fue a contracorriente de la opinión general. EL INFORMADOR/A. Camacho

Hoy por la noche se presentará el libro “Luis González de Alba: un hombre libre”, en la Casa ITESO-Clavigero. Coordinado por el periodista Rogelio Villarreal, esta publicación homenajea la vida y obra de González de Alba, un personaje imprescindible en la vida política y cultural del país desde 1968.

Uno de los objetivos de este título fue publicar una serie de textos de diferentes autores que den cuenta de una biografía intelectual. El proyecto nació por la propuesta de Alberto García Ruvalcaba y la motivación de Rogelio Villarreal.

Fallecido en Guadalajara el domingo 2 de octubre de 2016, fueron múltiples las facetas que Luis desarrolló: Joven activista en el movimiento estudiantil, poeta, traductor, pionero defensor de los derechos por la diversidad sexual en México, divulgador de la ciencia y periodista (como fundador de La Jornada en 1983). En todas ellas siempre se mostró polémico y provocador, muchas veces a contracorriente con la opinión general. Por su tenacidad, su voz crítica fue casi única dentro del panorama nacional.

La antología de textos incluye autores que lo trataron profesionalmente durante décadas, amigos, familiares y lectores. Entre los colaboradores convocados por Villarreal están Diego Petersen Farah, Durruty Jesús de Alba Martínez, Jesús Silva-Herzog Márquez, JIS, José Woldenberg, Leo Zuckermann, Myriam Vidriales, Rafael Pérez Gay, Roger Bartra, Román Revueltas Retes, entre otros.

Su primera publicación fue “Los días y los años” (1971), libro que retrata la experiencia del movimiento del 68 y que se convirtió en referente del suceso. El tema fue frecuente en sus columnas, también con otras publicaciones como “Otros días, otros años” (2008) o su testamento literario, “Tlatelolco aquella tarde” (2016). Como traductor fue un amante de dos idiomas complejos y distantes, pero fundacionales para la cultura occidental: el griego y el hebreo. Del griego, el poeta alejandrino Constantino Cavafis fue una de sus grandes pasiones: la influencia de sus versos están presentes en su obra, como el título de su novela “El sol de la tarde”, con el nombre prestado de un poema de Cavafis.

Su labor como divulgador de la ciencia era cotidiano en sus columnas periódicas, también presente en su bibliografía con varios libros desde la sexualidad hasta la física cuántica. Igualmente escribió divulgación de la historia, como “Las mentiras de mis maestros”.

En la presentación participarán Maya Viesca (coordinadora del programa Comunicación de la ciencia y la cultura, parte del Centro de Promoción Cultural del ITESO), Carlos Enrique Orozco, René González Aguilar (autores de textos en el libro) y Rogelio Villarreal, el coordinador. El libro se publica bajo el sello editorial Tedium Vitae.

TOMA NOTA
Asiste

Presentación de “Luis González de Alba: un hombre libre”, hoy, 19:30 horas en Casa ITESO-Clavigero (José Guadalupe Zuno núm. 2083). Entrada libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones