Viernes, 19 de Abril 2024

Historias para llevar

Ruth Reséndiz charla sobre el avance de Ipstori, app que cumple dos años en el mercado promoviendo la literatura

Por: El Informador

Ruth Reséndiz. La directora de Ipstori señaló que la aplicación alimenta el interés de aquellos que buscan una buena lectura.

Ruth Reséndiz. La directora de Ipstori señaló que la aplicación alimenta el interés de aquellos que buscan una buena lectura.

La aplicación Ipstori está cercana a cumplir dos años de vida, con un acervo de historias que cada día crece. Con un formato para leer o escuchar, son ya más de 72 mil usuarios los que congregan y disfrutan de las obras de más de 200 autores y colaboradores.  

Ruth Reséndiz, directora de Ipstori, nos comentó cómo surgió la iniciativa de crear esta aplicación: “Durante muchos años yo me dediqué a la docencia, una de las materias que daba es literatura. Por mi formación de filosofía y literatura las historias siempre han sido muy importantes, no solo por su valor literario sino por la relación con los seres humanos. Todos somos historias, nuestra relación con el mundo tiene que ver con cómo nos narramos los eventos, cómo nos describimos unos a los otros. Creo que esa narrativa se ha empobrecido muchísimo, lo vemos en los discursos en redes sociales: se ha convertido en algo pobre al ser completamente binario, o es esto o es esto otro. A través de la imaginación se puede narrar otra premisa”.

Con esta pasión por contar y divulgar la lectura, Ruth perfiló cómo crear una empresa dedicada a ello: “Tenía muchas ganas de poner una editorial, que fuera los suficientemente flexible como para poder publicar constantemente, lo suficientemente abierta para que el texto fuera el rey, no el autor. Mi hijo, con quien empiezo a desarrollar la editorial, me dijo que la mejor manera era una app, por el alcance con los lectores”.  

Ipstori recurre al género breve como elemento central, al mismo tiempo por la tendencia de las redes por la brevedad y por el gusto de la fundadora por los géneros breves: “Yo soy amante del género del cuento, sigue siendo una cosa muy admirable y emocionante ver que en pocas cuartillas se pueda contar una cosa redonda y lleguemos a ese punch en el estómago, es un knock out como decía Cortázar. El formato breve permite llegar a generaciones que no están habituadas al formato de largo aliento”.

En estos casi dos años de actividades, el crecimiento de la app “ha sido un camino muy emocionante, hemos crecido no solo en lectores. La respuesta ha sido muy gratificante. También hemos crecido en autores: tenemos autores de casi toda la república, de una gran parte de Latinoamérica, de España. Además, poder trabajar con los actores: son actores de teatro profesionales los que narran nuestros audibles”. Los actores que colaboran son más de 60, coordinados por Alejandra Marín: “Directora teatral especializada en dirección e voces: Pueden darle perfectamente el sentimiento a las historias, nos ayudan a volver a sentir. Leer no nada más es una actividad intelectual, tiene que permear adentro de nuestras emociones”.

La app llevaba medio año de actividad cuando vino la pandemia, con una cuarentena en la que mucha gente buscó en la lectura un refugio: “Vimos un impacto en marzo, cuando nos encerramos. También estuvimos trabajando mucho con El Vicio y Las Reinas Chulas, sacando listas de lectura sobre reflexiones de la pandemia, viendo qué nos está pasando cuando nos encerramos. Nos enfocamos muchísimo a tratar el tema de las mujeres, de la violencia doméstica. Muchas mujeres en nuestro contexto se enfrentaron más atrozmente”.

Algo para todos

En cuanto a diversidad de temáticas, Ipstori convoca comedia, erótica, fantasía, ciencia ficción, crónica, LGTB+, histórica y clásicos adaptados, otra faceta creativa que proponen: “No solo a un formato más breve, sino también a la cosmovisión actual. Cada mes lanzamos un clásico pensando en cómo vivimos lo colectivo”. Un ejemplo es “La señora Arredondo”, adaptación de “La señora Dalloway” de Virginia Woolf, hecha por Lorena Huitrón. Igualmente cuentan con varios tutoriales, entre ellos el de “Cómo escribir cuento”, con Mónica Lavín.

La invitación para los escritores está abierta, pues desde su página web se puede consultar el modelo para colaborar: “Uno de nuestros objetivos es hacer esta editorial como una comunidad, no como una pirámide. Estamos en constante conversación con los lectores, con los escritores y con los actores. En nuestra página de internet hay un rubro que dice ‘Publica’. Cualquier persona puede mandarla y se dictamina”.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones