Sábado, 10 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Hijo de tigres”, gana Premio de Novela Histórica Claustro y Grijalbo

La historia de Mario Heredia se ubica en el contexto de la postindependencia hasta el juarismo; la obra será publicada en julio próximo

Por: El Informador

VECINO. De origen veracruzano, Mario Heredia formó su carrera en el ámbito de las letras desde Guadalajara, donde es reconocido como profesor de escritura creativa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

VECINO. De origen veracruzano, Mario Heredia formó su carrera en el ámbito de las letras desde Guadalajara, donde es reconocido como profesor de escritura creativa. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La editorial Grijalbo, a través de Penguin Random House Grupo Editorial, y la Universidad del Claustro de Sor Juana, dieron a conocer al ganador del Premio de Novela Histórica en su segunda edición, quien resultó ser el escritor veracruzano Mario Adolfo Heredia Cubillas, quien agradeció la distinción desde Guadalajara, ciudad en la que radica desde hace 30 años.

El reconocimiento Mario lo obtuvo por su novela “Hijo de tigres”, presentada bajo el seudónimo J. Nepomuceno Almonte. Andrés Ramírez, representante de Penguin Random House, quien fue el encargado de leer el acta donde los jurados fueron Mónica Lavin, Eduaro Antonio Parra y precisamente él, resaltó que la novela se publicará en julio próximo bajo el sello de Grijalbo y que el premio ofrece un monto económico de 150 mil pesos y la medalla José Luis López Portillo y Rojas 2021.

Explicó además que en la convocatoria se recibieron 67 materiales y la decisión final sucedió entre cuatro finalistas. El premio se iba a realizar el año pasado, pero por motivos de la pandemia ocurrió ahora.

El jurado reconoció que “Hijo de tigres” obtuvo el premio, “por ser una novela que retrata a un personaje maldito, Juan Nepomuceno Almonte, en el laberinto existencial que significa haberlo perdido todo y no tener más opciones. Nos muestra la visión conservadora, es decir, la visión de los vencidos, sobre el México que va de la Independencia hasta los tiempos de Juárez. La novela ostenta una audacia estructural que, a través de la combinación de recursos y un estilo ágil, nos propone una nueva interpretación del siglo XIX mexicano”.

Tras saberse ganador, Mario dijo que en tiempos de malas noticias, agradece que haya una buena como ésta, además señaló que respeta mucho al jurado que fue el encargado de deliberar que él obtuviera el premio.

Rica trayectoria literaria

Mario Heredia ha publicado los libros de cuentos “Los trece círculos del caracol” (1993), “A dos tintas” (1997), “Un bosque muerto” (2003) y “La geometría absoluta” (2019). En cuanto a novelas se refiere, están “Memoria de mis huesos” (1999), “Estas celdas que soy” (2000), “Las sagradas noches” (2003), “Río Blanco” (2008),” La otra cara del tiempo” (2009), “Las machincuepas de Silvestre y su pierna biónica” (2011), “La santa imagen de Lucía Méndez” (2014).

También tiene libros de poesía como “Los espíritus de la música” (1999), “El éxtasis violeta de Arthur Cravan” (2014), “Titanic” (2015) y “Antes del oído” (2017).

Su obra se ha publicado también en revistas nacionales e internacionales y ha presentado sus libros en Alemania, Sudáfrica, Marruecos, Portugal, Colombia y Ecuador. En este momento trabaja en su proyecto “ORIZABA”, que consta de tres novelas y que fue merecedor de la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019. Su novela “El compañero imaginario de Marek Kotsky” se publicó en noviembre del 2020.

  • SABER MÁS

¿Quién es Mario Heredia?

El autor imparte talleres de narrativa y novela en la Sociedad Nacional de Escritores (SOGEM) y en el FCE. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, también el Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez”, el Premio Internacional de Novela “Sergio Galindo” y el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.

JL

Temas

Lee También