Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Hay edad para el amor?

Jorge Ortiz de Pinedo responde a esta pregunta en la obra “Cosas de papá y mamá” que llega al Teatro Diana este 8 de marzo
 

Por: El Informador

Jorge Ortiz de Pinedo. El actor se presentará en el Teatro Diana con la obra “Cosas de papá y mamá”. EL INFORMADOR • A. Camacho

Jorge Ortiz de Pinedo. El actor se presentará en el Teatro Diana con la obra “Cosas de papá y mamá”. EL INFORMADOR • A. Camacho

El amor no conoce de límites ni edades y eso lo tiene muy claro Jorge Ortiz de Pinedo, quien regresa a Guadalajara con una de las obras que más lo han marcado en su vida: “Cosas de papá y mamá”, montaje escénico con el que pone de manifiesto que la juventud y el optimismo florecen en la mente.

Con más de 300 representaciones bajo su producción, el reconocido humorista, actor y director retoma la ruta de esta historia escrita por el español Alfonso Paso, en la que dos adultos mayores cabizbajos dan un segundo vuelco al amor sin importar el qué dirán.

La obra encabezada actoralmente por el mismo Ortiz de Pinedo y la primera actriz Susana Alexander, también se nutre de la experiencia de Daniela Luján, Sergio Zaldívar, José Manuel Lechuga, Vanessa Acosta y Gabriela Sánchez Hinojosa, con quienes ha formulado una complicidad especial para expresar los retos y prejuicios que se enfrentan al llegar a la adultez.

“Es una obra para divertirse completamente, pero tiene un mensaje muy simpático. La pregunta que hacemos es ¿hay edad para el amor? ¿De verdad existe un límite para amar, creer, para buscar la felicidad al lado de otra persona? Está comprobado que no hay límites”. 

Y lo anterior queda claro con esta historia que muestra a dos personas de la tercera edad que se encuentran en un consultorio de geriatría, y que dentro de su soledad y amargura comenzaron a platicar y terminar enamorados; una situación que descontrola a los hijos.

Jorge Ortiz de Pinedo puntualiza que esta historia de amor la vio por primera vez a sus 10 años de edad, cuando su padre Óscar la interpretó junto a su madre Lupita Pallás, momento significativo que lo animó por completo a explorar los escenarios y la comedia, como lo hace ahora con su esposa Gabriela Sánchez Hinojosa.

“Vi la obra en el teatro de Los Insurgentes, mi padre y mi madre trabajaron en esa obra y a mí me impresionaba mucho cómo se llenaba el teatro, de cómo la gente se reía y aplaudía. Yo pensaba que sería divertido hacer una obra con tanto público y tanto aplauso, nunca me imaginé que llegaría el momento en que yo pudiera también hacerla y funcionara, para mí es un placer hacer esta obra recordando a mis padres”.

El actor y también productor del programa televisivo y adaptación teatral de “Una familia de 10” detalla que si bien “Cosas de papá y mamá” radica en un argumento cómico y relajado, la historia también invita a la reflexión sobre el trato y empoderamiento que se les da a los adultos mayores.

“Es una obra donde la gente se ríe a carcajadas con comicidad familiar, no es algo ñoño, es una obra inteligente y divertida, que nos permite salir del teatro y comentar lo que acabamos de ver, que nos trae recuerdos de nuestros padres y abuelos, si realmente los estamos atendiendo, si les preguntamos qué quieren, qué desean, cómo están, no solo es tenerlos y visitarlos cada domingo, sino realmente estar con ellos, saber qué ilusiones tienen en la vida todavía”.

Aunque en esta nueva gira “Cosas de papá y mamá” sólo tendrá una función en el Teatro Diana ante la carga de trabajo que los actores tienen, Jorge Ortiz de Pinedo resalta el recibimiento que siempre han tenido sus proyectos en Guadalajara, ciudad que fue una de las primeras en impulsarlo completamente al quehacer teatral en espacios emblemáticos como el Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Degollado y Teatro Galerías, por ejemplo.

AGÉNDALO

“Cosas de papá y mamá”, producción de Jorge Ortiz de Pinedo, en el Teatro Diana, el próximo domingo 8 de marzo, a las 18:00 horas. Boletos desde 400 hasta 800 pesos.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones