Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Harán homenaje al historiador José María Murià en la FILAH, que inició hoy

Murià es investigador del INAH, emérito de El Colegio de Jalisco y del Sistema Nacional de Investigadores

Por: Ricardo Solis

Se realizarán cuatro homenajes póstumos y uno en vida, este último al historiador José María Murià, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y de manera virtual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se realizarán cuatro homenajes póstumos y uno en vida, este último al historiador José María Murià, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y de manera virtual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La XXXIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) –organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– será una oportunidad de reencuentro tras la contingencia sanitaria, y con él, del recuerdo y el reconocimiento a personajes que han fortalecido las ciencias sociales y antropológicas en México, por ello se realizarán cuatro homenajes póstumos y uno en vida, este último al historiador José María Murià, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y de manera virtual.

Los homenajes in memoriam estarán dedicados al antropólogo Alfredo López Austin, el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava, y a las antropólogas Raquel Padilla Ramos y Mercedes Olivera Bustamante; además, este viernes 7 de octubre a las 12:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA, se realizará el conversatorio-homenaje ‘La importancia de la historia. Vida y obra del historiador José María Murià’.

En este sentido, Murià es investigador del INAH, emérito de El Colegio de Jalisco y del Sistema Nacional de Investigadores, ha profundizado en la historia de Jalisco –del que es cronista oficial– y su capital, sus historiadores y el devenir de la charrería y el tequila; y coordinó los cuatro tomos de ‘Historia de Jalisco (1982), una versión corregida y aumentada de la publicada en 2016, bajo el título ‘Historia General de Jalisco’, dirigida por él y Angélica Peregrina.

Por otra parte, el sábado 8 de octubre a las 10:00 horas, por INAHTV en YouTube, el XXVII Simposio Román Piña Chan ‘Globalización y resistencia/ resistencia y globalización en los siglos XVI y XVII’, estará dedicado al arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022); también en su honor, el 9 de octubre a las 11:00 horas, en el marco de la exposición fotográfica ‘Viajes y andanzas, memorias de un arqueólogo’, se efectuará el conversatorio ‘Historias contadas, sonrisas del alma’, en el vestíbulo del Auditorio Fray Bernardino de Sahagún.

Sánchez Nava trabajó 48 años en el INAH, ahí ejerció la docencia, entregó lo mejor de su producción académica y se desempeñó como un funcionario eficiente en puestos decisivos para la protección del patrimonio cultural del país, como la presidencia del Consejo de Arqueología y la titularidad de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Ese mismo día, a las 16:00, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, el poeta y activista nahua Mardonio Carballo, el investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, el antropólogo Leopoldo Trejo y los investigadores de la UNAM, Andrés Medina Hernández, Guilhem Olivier y Norma Sánchez Merino, conversarán en el homenaje a Alfredo López Austin (1936-2021), quien fue historiador de la antigua religión mesoamericana y uno de los más destacados investigadores de las manifestaciones míticas y rituales del mundo prehispánico. En sus trabajos reflejó su interés por entender la cultura mesoamericana desde la propia visión indígena.

Por otra parte, el último trabajo de la investigadora del INAH, Raquel Padilla Ramos (1967-2017), el cual ahora se traduce en el libro ‘Mujeres indígenas, emisarias de Dios y del hombre. Significaciones imaginario-sociales en torno a las mujeres cahítas del noroeste de México’, será el motivo del conversatorio-homenaje que se le rendirá el lunes 10 de octubre a las 16:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet.

El miércoles 12 al mediodía, también en el Auditorio Jaime Torres Bodet, se desarrollará un conversatorio in memoriam, que resumirá la filosofía de la maestra Mercedes Olivera Bustamante (1934-2022): ‘No estudio ni practico la antropología, la vivo’. La destacada académica y activista fundó organizaciones como los centros de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, y de Derechos de la Mujer de Chiapas, así como el Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, desde donde trabajó por los derechos humanos y laborales de las indígenas.

El programa completo de la 33 FILAH puede ser consultado por los interesados en el sitio web de la página del INAH: www.feriadelibro.inah.gob.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones