Sábado, 27 de Abril 2024

Hallan vestigios de una aldea teotihuacana en el centro de la Ciudad de México

El asentamiento pudo reconocerse en función del hallazgo de elementos constructivos y el de tres entierros humanos

Por: EFE

La aldea se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era. ESPECIAL/INAH

La aldea se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era. ESPECIAL/INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este miércoles sobre el hallazgo de unos investigadores mexicanos, se trata de vestigios de una aldea de ocupación teotihuacana en los límites del conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, que antes había reportado el arqueólogo Francisco González Rul en 1960.

Mediante un comunicado, el instituto detalló que el nuevo descubrimiento se realizó entre marzo y junio pasados, cuando se identificaron seis etapas culturales de ocupación: dos prehispánicas (teotihuacana y mexica) y cuatro históricas (una del siglo XVIII, otra del XIX y dos del XX).

"Con estos nuevos hallazgos se ha consolidado y demostrado la existencia de una aldea de ocupación teotihuacana en el área de Tlatelolco", dijeron el arqueólogo Juan Carlos Campos Varela y la arqueóloga Mara Abigail Becerra Amezcua, quienes dirigieron la investigación, apoyados por una decena de trabajadores técnicos.

TAMBIÉN LEE: “La Casa de los Perros”, sitio histórico, museo y leyenda

De acuerdo con el INAH, el asentamiento pudo reconocerse en función del hallazgo de elementos constructivos como "canales, pisos, apisonados, alineamientos de piedra, huecos de poste, un pozo artesiano, renivelaciones de buena factura que alternaron con gruesas concentraciones de cerámica y el hallazgo de tres entierros humanos".

Estos últimos, abundó, corresponden a un subadulto y a dos adultos, además de que también se encontraron cajetes pulidos de base anular, con características teotihuacanas.

"De acuerdo con la evidencia de cerámica hallada, la aldea se puede ubicar cronológicamente alrededor de los años 450-650 de nuestra era, correspondiente al periodo Clásico, en sus fases Xolalpan Tardío-Metepec", dijo el INAH.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan ser la “Capital Cultural de Latinoamérica”

En 1988 el arqueólogo González Rul propuso que pudo existir un "tlatel" o poblado que ocupó territorialmente gran parte de lo que hoy es Tlatelolco y que era una aldea de pescadores-recolectores que tenían como base de subsistencia el autoconsumo y el aprovechamiento de los recuerdos lacustres del lago de Texcoco, durante el periodo Clásico.

El INAH expuso además que las excavaciones arqueológicas han concluido y actualmente el equipo de especialistas realiza la fase de análisis de los materiales y de los restos óseos recuperados.

También dijo que continuará con la supervisión arqueológica de los trabajos constructivos que se realicen en el área.

Tlatelolco, que significa "montículo de tierra", es uno de los lugares con mayor relevancia histórica de la capital mexicana, por haber sido el centro comercial más importante de los mexicas.

 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones