Domingo, 28 de Abril 2024

Todo está listo para armar el “Circo y Chou”

Guadalajara será la sede principal del FiCHo, festival que reúne espectáculos de artistas y compañías de México, Finlandia, Suiza, entre otras naciones

Por: El Informador

El festival presentará diversos actos de arte circense. CORTESÍA

El festival presentará diversos actos de arte circense. CORTESÍA

Guadalajara será sede principal del Festival Internacional de Circo y Chou de México (FiCHo), una celebración que se realizará en formato bienal, y este año arranca el 17 de noviembre a nivel nacional. Contará con 10 días de actividades y culminará el domingo 26 de noviembre. La sede principal será la capital tapatía, y tendrá extensiones a Chihuahua, Ciudad de México y diversos municipios de Jalisco.

Durante la presentación del festival, José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura de Guadalajara, destacó la importancia de la colaboración del Gobierno municipal con la comunidad artística para que estos proyectos sigan realizándose: “Me da mucho gusto que podamos seguir apoyando estas iniciativas desde el Gobierno de Guadalajara, desde la Dirección de Cultura nos parece muy importante aprovechar los espacios, los recursos públicos que tenemos para promover, para facilitar que ocurran estas actividades”, afirmó.

FiCHo incluirá 10 espectáculos de artistas y compañías de México, Finlandia, Suiza, Quebec, Francia, Italia, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Argentina; lo más fresco de los circuitos del nuevo circo internacional.

También se ofrecerán cuatro talleres sobre técnicas y creación para artistas circenses, clown, acrobacia, comicidad, música, báscula y acrodanza -con inicio el lunes 20 de noviembre-, y tres encuentros multidisciplinarios sobre circo y artes. Además, se llevará a cabo la quinta edición del Concurso Nacional de Circo de Creación y una charla abierta al público sobre el futuro del circo.

Para quienes tienen un talento destacado por las artes circenses, podrán participar en un casting internacional para Cirque Du Soleil.

Este año el FiCHo tendrá como sedes espacios como: el Teatro Jaime Torres Bodet, el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), el Centro Cultural Bretón, el Parque Rojo y el Paseo Alcalde, además de los recintos Bodega Fuoco di Strada, Makani, Espacio en el medio, Foro 790 y la Alianza Francesa de Guadalajara, sede López Cotilla.

El domingo 19 se realizará un paseo en bicicleta, a la usanza del desfile antiguo de cuando el circo llegaba a la ciudad. Se llevará a cabo en la Vía RecreActiva, saliendo del Café Jamaica hacia la Glorieta Minerva, para terminar en el Parque Revolución.

Una gran familia

César “Ensalada” Barrios, director de FiCHo, habló de la historia, las actividades y el lema de esta edición del festival.

Este año decidimos que el lema del festival iba a ser ‘El FiCHo es Familia’, porque además coincide con muchas otras actividades, y decidimos que en lugar de competir con todas las actividades que hay en la ciudad, vamos a ser todos una familia y vamos todos a la fiesta de uno y del otro”, expresó.

Fraser MacLean, artista a cargo de la sección TRaZoS de Circo, explicó sobre los talleres de dibujo que se realizarán durante el festival: “Tenemos talleres en el festival con artistas de circo, con músicos en vivo como Maritzio y Vilches, y es una gran oportunidad hacer una continuación de este trabajo con artistas de Guadalajara de todos tipos y de todas partes”, dijo.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones