Domingo, 28 de Abril 2024

Moldea el barro desde “El Otro Lado del Fuego”

Víctor Hugo Pérez alista la inauguración de su nueva exposición que reúne una serie de piezas trabajadas por el artista de 2020 a la fecha; explora distintas técnicas tradicionales de Tonalá

Por: El Informador

El artista presenta piezas elaboradas con diversas técnicas de cerámica y barro. CORTESÍA

El artista presenta piezas elaboradas con diversas técnicas de cerámica y barro. CORTESÍA

El próximo viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, se inaugurará en el Museo Raúl Anguiano (MURA) la exposición de cerámica “El Otro Lado del Fuego” del artista plástico Víctor Hugo Pérez, la cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 14 de enero del 2024.

En entrevista con EL INFORMADOR, destaca el creativo que su primer contacto con la cerámica fue en el 2008, trabajando con el barro y haciendo escultura con formas de animales, donde además laboró en un proyecto independiente por invitación de Adrián Guerrero Santos donde estuvo colaborando en su taller, en el cual realizó bastantes piezas con la técnica de pasta y alta de temperatura, como se le dice en Tonalá: “Ahí me facilitaban las cosas donde llegamos a un plan de trabajo”.

Luego pasó un tiempo donde se alejó de la cerámica y se dedicó a hacer otras cosas como pintura y otras técnicas artísticas: “Pero hace casi cuatro años retomé la cerámica. Platicando con Ricardo Duarte (gestor cultural), me presentó algunos talleres en Tonalá, entre ellos el de Pablo Pajarito, donde regresé a la cerámica con la idea de aprender las técnicas tradicionales y ancestrales que se usaban en lo prehispánico”. También en Tonalá con la maestra Tere Durán hizo algunas piezas.

Trabajó, por ejemplo, en este periodo la técnica del barro canelo donde desarrolló esculturas, jarrones y tibores, “tal cual apegándome a la tradición y enriqueciendo mi trabajo. De ahí partimos al taller del maestro Ángel Santos donde empecé a desarrollar el barro bruñido”.

Cuando las piezas las vio el maestro Gutierre Aceves, éste lo motivó a realizar una exposición con las técnicas que se utilizan en Tonalá. Y así fue como comenzó a darle forma a su proyecto de exposición que tras tres años de trabajo, la maestra María Fernanda Matos le dio acceso al MURA y aunque cambió la dirección del inmueble y ahora está a cargo Joao Rodríguez, éste le dio continuidad al proyecto de Víctor Hugo para que el público tenga la oportunidad de verlo, admirarlo y reflexionarlo.

Es así que todo este aprendizaje y recorrido en la cerámica, Víctor Hugo lo demuestra en esta exposición con piezas elaboradas a partir del barro canelo, el barro bruñido y el barro betus con sus variantes en esgrafiado. El número de piezas en la muestra aún no está definido, pueden ser entre 50 y 80 entre ellas platos, esculturas, tibores y ánforas.

Personalmente, para el artista este proyecto tiene un gran significado, pues le permitió enriquecer sus conocimientos en las distintas técnicas de la cerámica, y que a partir de lo tradicional que es este arte, pueda darle su toque de contemporaneidad y modernidad.  

A la par de la exhibición en el MURA se está planeando un conversatorio donde estarán tanto Víctor Hugo como el maestro Gutierre Aceves; además, serán invitados algunos artesanos de Tonalá para hablar de las experiencias y las técnicas implementadas para este proyecto. La charla sería el día 16 de diciembre a las 12:00 horas en el MURA.

El pintor y escultor Víctor Hugo Pérez nació el 17 de enero de 1975, en Guadalajara, Jalisco. Su formación profesional inició en 1990, en el Taller de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas, hoy Museo Cabañas. CORTESÍA

Agéndalo

Sede, horarios y fechas 

  • Exposición: “El Otro Lado del Fuego”.
  • Inauguración: 17 de noviembre, a las 19:00 horas.
  • Sede: Museo Raúl Anguiano (MURA).
  • Charla entre Víctor Hugo Pérez y Gutierre Aceves, 16 de diciembre, 12:00 horas, en el MURA.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones