Jueves, 02 de Diciembre 2021
Cultura | Arte

Google celebra a Johannes Vermeer, el pintor de la joven de la perla

El doodle con el que Google decidió recordar a Johannes Vermeer apareció esta mañana en el buscador

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES/MARIA AVVAKUMOVA

ISTOCK GETTY IMAGES/MARIA AVVAKUMOVA

Este viernes 12 de noviembre, el buscador más famoso del mundo apareció con un nuevo doodle con el que conmemora al famoso pintor Johannes Vermeer, a propósito de cumplirse 26 años de haberse inaugurado una exposición en Washigton D.C. que reunió a la mayoría de sus obras en 1995.

¿Quién fue el autor de la joven de la perla?

Johannes Vermeer es considerado uno de los grandes maestros en la pintura del el siglo de oro neerlandes, un periodo de auge económico que se vivió en el actual territorio de países bajos durante los años de 1575 al 1675, en el que florecieron el comercio, la cultura y las obras de pintores como Rembrandt, Frans Hals y el mismo Vermeer. 

El artista nació en el año de 1632 y antes de cumplir los 25, contaba ya con algunos de los cuadros que al día de hoy siguen recorriendo los museos más importantes del mundo. Aunque se creía que su producción había sido más extensa, actualmente los especialistas en su obra le atribuyen únicamente un total de 34 obras, entre ellas la mundialmente famosa: La joven de la perla.

La joven de la perla” 1665. WIKIMEDIA COMMONS

Sobre esta pintura, una de las más estudiadas del mundo, se ha escrito y dicho mucho, alimentando el misterio que rodea a la joven que aparece en el lienzo, de manera similar a como ocurre con otras figuras femeninas en el arte. Conocida también como muchacha con turbante, el enigma que pone a los historiadores a debatir sobre esta pintura realizada en 1666 está basado principalmente en la identidad de la hermosa y desconocida mujer retratada con un vestido amarillo, turbante azul y claro, la enorme perla que cuelga de su oreja; aunque algunas hipotesis señalan a la hija del pintor o a una doncella como posibles modelos, los estudios más recientes señalan que se trata de un tronie, un tipo de pintura popular en la época, realizada con fines más decorativos que de representación,  pues a diferencia de los retratos, estos lienzos se caracterizaban por tomar facciones y detalles faciales de diferentes personas, obteniendo resultados más ideales que reales. 

Además del famoso cuadro que todos hemos visto alguna vez, se encuentran otras grandes pinturas como “Mujer escribiendo una carta”, “La alegoría de la pintura”, “Niña leyendo una carta en una ventana abierta”.  En donde los temas son la vida cotidiana de Holanda en el siglo XVll representados con fuertes contrastes y una admirable destreza para representar la iluminación y las sombras, por lo que Vermeer es reconocido también como “el maestro de la luz”.

CP

Temas

Lee También