Sábado, 27 de Abril 2024

La mente de Leonardo Da Vinci está a un click

Con “Develando a Leonardo” a través de la página de Google Arts & Culture, los usuarios podrán conocer una parte de la colección de volúmenes y libretas del emblemático artista 

Por: El Informador

“La última cena” puede verse a detalle en la plataforma. AP

“La última cena” puede verse a detalle en la plataforma. AP

Ya es posible explorar el interior de la mente de Leonardo Da Vinci desde casa. Por primera vez fueron digitalizados siete códices del artista, escritor e inventor italiano y pueden ser explorados en la página de Google Arts & Culture.

En “Develando a Leonardo”, los usuarios podrán hojear mil 300 páginas de su colección de volúmenes y libretas, en las que se puede ver los dibujos y anotaciones que Da Vinci hizo.

Son siete códices disponibles: Códice Arundel, que muestra la vida profesional del artista, desde su primera pasantía a los 26 años, hasta su muerte; Códice Atlántico, que compila sus dibujos más importantes; Códice Leicester, que trata sobre observaciones y experimentos que hizo sobre la naturaleza; Códice Trizulziano, que tiene ejercicios de escritura.

Códice Windsor, con bocetos de sus obras más conocidas como Head of Leda, su autorretrato, así como dibujos de estudios anatómicos; Códice Madrid, compuesto por el tratado de mecánica y estática y el tratado de fortificación, estática y geometría; y por último, Códice sobre el vuelo de las aves, que contiene sus reflexiones y dibujos sobre el vuelo.

La selección fue hecha por Martin Kemp, historiador de arte experto en Da Vinci y profesor emérito de la Universidad de Oxford. “Siempre me he resistido a la idea de recurrir a Leonardo en búsqueda de lecciones, porque eso implica que le cargamos nuestros valores, cuando creo que lo que ocurrió es que recurrimos a Leonardo para ver cómo entender el mundo”, dijo Kemp a la prensa.

Además de los códices, “Develando a Leonardo” tiene la sección "Leonardo, el inventor", que permitirá ver los bocetos de los inventos de Da Vinci y la recreación de éstos en modelos 3D.

Obras como “La última cena”, “La dama del armiño”, “Retrato de Ginebra de Benci” -el único cuadro de Da Vinci que está en el continente americano-, pueden verse a detalle en la plataforma.

“Esta pintura llegó a Washington en 1967. Se trata de la hija de un banquero adinerado. Es uno de los tres retratos de mujeres que sobreviven hechos por Leonardo. Lo que es muy revolucionario de Leonardo es que giró sutilmente el perfil de Ginebra, para que la veamos en un ángulo de tres cuartos para poder ver su rostro y el paisaje al fondo. Este retrato si no es el primero, es al menos uno de los primeros retratos de una mujer en Italia”, dijo Eve Straussman-Pflanzer, curadora del National Gallery of Art, en Washington.

Con Inteligencia Artificial, Google Arts & Culture permitirá a sus usuarios crear su propio boceto al estilo Da Vinci; y con tecnología “Street View” los usuarios podrán recorrer los lugares que marcaron su vida, como la casa en la que creció. “Develando a Leonardo” se puede visitar en artsandculture.google.com/project/leonardo.

El Universal
 

Sobre Google Arts & Culture

Es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. El proyecto fue puesto en servicio por Google el 1 de febrero de 2011 con 1061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres y la Galería Uffizi en Florencia.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones