Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara alista fiesta gastronómica

El encuentro permitirá sembrar de sabores y conocimiento el primer cuadro de la ciudad a partir del 27 de octubre
 

Por: El Informador

El Presidente Municipal de Guadalajara recalcó la importancia de llenar de cultura la ciudad. CORTESÍA

El Presidente Municipal de Guadalajara recalcó la importancia de llenar de cultura la ciudad. CORTESÍA

Con la misión de colocar la cultura culinaria mexicana en el contexto global y generar un intercambio de conocimientos y experiencias, Guadalajara será la sede del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. Esta edición llega bajo el lema de “Mano a mano entre cocineras tradicionales de México y España”, buscando reforzar los lazos del mestizaje culinario. El encuentro se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre en el Centro Histórico, en sedes como Plaza de la Liberación, Plaza Reforma y el Museo Regional; todo en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Pablo Lemus, presidente municipal tapatío, señaló que “para recuperar el Centro Histórico lo que necesitábamos era llenarlo de contenidos que tuvieran que ver con la cultura. La cultura es muchísimas cosas, es música, es danza, la cultura es escultórica, pictórica y gastronómica también”.

Lemus Navarro destacó que se espera una afluencia de 30 mil asistentes en el corazón de la ciudad, así como una derrama económica de 10 millones de pesos.

La cocina de nuestro Estado “es una manifestación cultural que se mantiene viva gracias a que se transmite a las nuevas generaciones, como parte de una herencia que no se limita a los platillos y a sus sabores, va más allá, pues cada una de las recetas nos comunica la identidad de las personas que habitan las distintas regiones de Jalisco”, agregó Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco.

El VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Municipio de Guadalajara, y reunirá a la comunidad académica, estudiantes, docentes, productores industriales de la alimentación, y promotores del turismo cultural; para detonar intercambios culturales, económicos y comerciales.

Entre los participantes se encuentran el Carrusel Gastronómico y especialistas en gastronomía y alimentación de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Italia y Estados Unidos.

Para mayor información y el programa de actividades del VII Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, puede consultarse en www.viifmgm.com.

Participarán también varios personajes que contribuyen a la difusión de la cocina mexicana, como: Xrysw Ruelas, Oscar Segundo, Fabián Delgado, Marian Reguera, Bruno Oteiza, Juantxo Sánchez, María Busta Rosales, Magui Choque Vilca, Patrizia Nardi, Juan Ángel Vela del Campo, Juan Luis Isaza, Eduardo Palazuelos, Rufo Ibarra, Conchi Callejas, Claudia Bachur, Manuela García Lirio, Carmen Morales García, Franco Alba Hurtado, entre otros.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones