Jueves, 25 de Abril 2024

Ganadores de los premios nacionales de Poesía Joven “Elías Nandino” y de Ensayo “José Luis Martínez”

El Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Ensayo, son convocados por el Gobierno de la República a través del Programa Tierra Adentro

Por: Ricardo Solis

Este año, el jurado del Premio Nacional de Poesía estuvo integrado por Xitlálitl Rodríguez, Carmen Villoro y Luis Felipe Fabre, quienes revisaron 221 propuestas de entre las que resultó ganador Juan Antonio Alfaro. Pixabay

Este año, el jurado del Premio Nacional de Poesía estuvo integrado por Xitlálitl Rodríguez, Carmen Villoro y Luis Felipe Fabre, quienes revisaron 221 propuestas de entre las que resultó ganador Juan Antonio Alfaro. Pixabay

Por su obra ‘Cadáver Perlongher’, Juan Antonio Alfaro Juárez resultó ganador en la edición 2022 del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino, mientras que el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez de este año lo obtuvo Georgina Angélica Moctezuma Ruiz, gracias a su obra ‘El Jardín de los Ídolos’.

El Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Ensayo, son convocados por el Gobierno de la República a través del Programa Tierra Adentro y, en el caso del primero, con apoyo del Gobierno de Jalisco y el Gobierno Municipal de Cocula; en el segundo concurso, también el Gobierno de Jalisco brinda todo su respaldo.

Para la poesía joven

Este año, el jurado del Premio Nacional de Poesía estuvo integrado por Xitlálitl Rodríguez, Carmen Villoro y Luis Felipe Fabre, quienes revisaron 221 propuestas de entre las que resultó ganador Juan Antonio Alfaro, de cuyo libro dijeron que “se trata de una resignificación del poema ‘Cadáveres’ de Néstor Perlongher, referente a los desaparecidos durante la dictadura argentina, para hacerlo resonar en el contexto del horror actual que padece México. Al mismo tiempo reflexiona sobre una posibilidad de la escritura poética donde el poema es también un cuerpo desaparecido”, de modo que ‘Cadáver Perlongher’ establece “un diálogo entre lo político y lo metafórico”.

El Premio de Poesía Joven de México “Elías Nandino” fue convocado por primera vez en 1975 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno del Estado de Jalisco, por medio de su Departamento de Bellas Artes, y recibe textos de aspirantes hasta con 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

Sobre el premio de ensayo

En cuanto al Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2022, el jurado estuvo integrado por Martha Robles, Verónica Gerber y Carlos Chimal, quienes fundamentaron su fallo –que otorgó el premio a Georgina Moctezuma– al decir que “por su originalidad al revelar una realidad detrás de lo aparente”, el texto triunfante hace ganar a la literatura “al descubrir una forma social generalmente oculta en nuestra vida cotidiana y por tanto en las letras”.

De este modo, el documento estipula que “la autora relata sus hallazgos como investigadora en conventos y archivos religiosos de la ciudad de Puebla, en una mezcla de anécdotas y confesiones personales acude a citas documentales y al estudio de manuscritos”, muchos fechados entre los siglo XVI y XVII, para confirmar “el intolerante e indudable dominio que ejercía la Iglesia no solamente en los conventos femeninos, sino en contra de las consideradas brujas y acusados de herejía”.

La Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, convocan al Premio Nacional de Ensayo Joven “José Luis Martínez” desde 2018, y en él toman parte escritores y escritoras mexicanas, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos a la publicación de la convocatoria, con un libro inédito, o con uno o varios ensayos literarios escritos en español.

Además de un estímulo económico para los ganadores, el Fondo Editorial Tierra Adentro publicará las obras ganadoras.

Juan Antonio Alfaro

Ha publicado poemas en las revistas literarias Transtierros, Tres Pies al Gato, Des/linde y Low-fi Ardentía. Reseñas y artículos suyos han aparecido en Luvina, Revista literaria de la Universidad de Guadalajara; Crítica, de la Universidad Autónoma de Puebla; FILHA, Revista Digital de la Unidad Académica de Docencia Superior, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Forma parte del consejo editorial de la revista electrónica Los Testigos de Madigan. Coordinó el Taller de Creación Literaria del Altiplano en el municipio de Charcas, San Luis Potosí y el Taller de Poesía Félix Dauajare en la Biblioteca Central del Estado de San Luis Potosí. Fue Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” 2018, en el área de poesía, por el libro ‘(cápsulas, venados)’ (ICA, 2019).

Georgina Moctezuma 

Nació en Puebla, Puebla, en 1987. Es maestra por la Universidad Iberoamericana de Puebla. En 2012 colaboró como analista en el proyecto de catalogación y restauración de la biblioteca Fernando Tola de Habich, respaldado por la Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI). De 2015 a 2018 lo hizo también en el Archivo histórico diocesano Juan de Palafox, convenido por la Universidad de las Américas y la Arquidiócesis de Puebla. Actualmente es docente en la licenciatura en Educación Preescolar del Benemérito Instituto Normal del Estado.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones