Viernes, 19 de Abril 2024

Gana David Toscana el Premio Mazatlán de Literatura 2023

David Toscana obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2023 gracias a su novela ‘El peso de vivir en la Tierra’

Por: Ricardo Solis

En palabras de Toscana, “es un gusto, es un honor y es una alegría por tratarse de Mazatlán. Los premios siempre son algo así que cae del cielo, no es que uno esté compitiendo

En palabras de Toscana, “es un gusto, es un honor y es una alegría por tratarse de Mazatlán. Los premios siempre son algo así que cae del cielo, no es que uno esté compitiendo". CORTESÍA

El escritor mexicano David Toscana obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2023 gracias a su novela ‘El peso de vivir en la Tierra’ (Alfaguara, 2022); lo anterior se informó este viernes 27 de enero por la mañana por parte de directivos del Instituto de Cultura encabezado por su director, Raúl Rico González, el vicerrector de la UAS, Zona Sur, Iván Tostado y Juan José Rodríguez, uno de los tres jurados del galardón, quienes dieron a conocer al ganador de este importante reconocimiento literario que se entregará el 11 de febrero dentro de la Velada de las Artes del Carnaval de Mazatlán 2023.

En estos términos, luego de dar el anuncio, los funcionarios se enlazaron vía telefónica con Braulio Peralta, Premio Nacional de Periodismo y otro de los jurados del Premio Mazatlán de Literatura, para posteriormente enlazarse vía telefónica hasta Madrid, España, con el escritor galardonado, quien se mostró muy agradecido por el reconocimiento.

En palabras de Toscana, “es un gusto, es un honor y es una alegría por tratarse de Mazatlán. Los premios siempre son algo así que cae del cielo, no es que uno esté compitiendo, como lo hacían los griegos, presentando sus obras, uno escribe lo mejor que puede y después tienes la fortuna de caer en manos de algunos lectores de algún jurado de algún premio, y que puedan apreciar tu obra es algo muy bello”.

Ahora, en la novela ‘El peso de vivir en la Tierra’, David Toscana hace un recorrido por la literatura rusa y celebra a esos valientes escritores que fueron libres en un mundo que no lo era; también propone que, a falta de libreto, la vida debe dejarse poseer por el espíritu del arte.

Finalmente, el premio se entregará durante la velada de la Artes que, este año, se realizará el próximo sábado 11 de febrero en el Teatro Ángela Peralta a las 20:00 horas, y en ella se presentará el espectáculo “Amor Pagano” un programa que fusiona ópera, folclor andaluz, música clásica y ballet, en la interpretación de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, y la Suite “Carmen”, de Georges Bizet; un espectáculo con la actuación de la mezzosoprano Sarah Holcombe.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones