Viernes, 26 de Abril 2024

Galería RGR participará en segunda edición de ‘Estación Material 2022’

Esta experimentación radica en un trabajo y una producción que constantemente busca ir más allá de los espacios y materiales convencionales de la obra de arte

Por: Ricardo Solis

Los experimentos de los artistas con los materiales son reflexiones en torno a la manera en la que utilizamos los objetos y los significamos. Cortesía / galería RGR

Los experimentos de los artistas con los materiales son reflexiones en torno a la manera en la que utilizamos los objetos y los significamos. Cortesía / galería RGR

Galería RGR participará en la segunda edición de ‘Estación Material 2022’, la cual se llevará a cabo del 10 al 13 de noviembre en Guadalajara, en la sección ‘Galerías’, con un proyecto expositivo que reúne a Patrick Hamilton, Paul Muguet, Francisco Muñoz y Diego Pérez; cuatro artistas latinoamericanos que, desde perspectivas multidisciplinares, se han enfocado en la experimentación material dentro de su práctica artística.

Esta experimentación radica en un trabajo y una producción que constantemente busca ir más allá de los espacios y materiales convencionales de la obra de arte; además, los artistas recuperan objetos cotidianos y simbolismos del imaginario colectivo para potenciar la presencia de la obra ante el espectador. De esta forma, contemplamos universos en los que convive lo técnico, lo popular y lo sagrado como una misma unidad.

Mediante la instalación y la escultura, los cuatro artistas que conforman la propuesta, reflexionan en torno a la manera en la que utilizamos los objetos y los significamos, por una parte Patrick Hamilton –artista nacido en 1974 en Bélgica, pero asentado en Chile-, presenta la instalación The Chicago Boy’s Project (La mano invisible #3), 2019, en la cual habla del gobierno chileno y la violencia estatal que llevó a cabo en nombre del libre mercado. En el caso de la obra de Paul Muguet (Ciudad de México, 1975), se retoman distintos motivos textiles de la cultura visual mexicana y se recontextualizan en el mundo del arte.

De forma similar, Francisco Muñoz (Tlaxcala, 1986) desarrolla una práctica artística que destaca la multiplicidad de significados que pueden tener los objetos dentro de distintos contextos. Y finalmente, la obra de Diego Pérez (Ciudad de México, 1975) se desarrolla a partir de una imaginación escultórica en la que todo material es fuente inagotable de formas, cuyas relaciones no se acaban en la obra, sino que se extienden hacia el entorno y el espectador.

Los experimentos de los artistas con los materiales son reflexiones en torno a la manera en la que utilizamos los objetos y los significamos. Referir a elementos de la historia o cultura de un país permite recurrir a materiales menos convencionales, pasando desde el archivo fotográfico hasta la práctica escultórica de intervención contemporánea. Las consecuencias inmediatas de estos experimentos los vemos en la reconfiguración de los límites entre el objeto cotidiano y la obra de arte; de esta forma se producen alteraciones en la percepción del espacio habitable.

‘Estación Material 2022’ se realizará del 10 al 13 de noviembre en Guadalajara, y estos artistas estarán en la sección ‘Galerías’; la sede es Cerámica Suro, y tendrá acceso al público con un costo. Para conocer la agenda visite el sitio www.material-fair.com.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones