Jueves, 25 de Abril 2024

Gabriel García Márquez: Exposición “La creación de un escritor global”, sobre el colombiano, llega al Museo de Arte Moderno

Esta exposición llega a México, en la que el espectador podrá conocer diversos momentos que marcaron la vida de Gabriel García Márquez

Por: Norma Gutiérrez

Esta exposición se integra por más de 280 piezas con manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos. TWITTER / @museoAmodernoMX

Esta exposición se integra por más de 280 piezas con manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos. TWITTER / @museoAmodernoMX

Con el objetivo de brindar una experiencia diferente sobre el legado literario del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México, abre las puertas a la exposición “Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global”, muestra que permanecerá hasta el 2 de octubre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Museo de Arte Moderno (MAM), es que llega esta exposición a México, en la que el espectador podrá conocer diversos momentos que marcaron la vida de Gabriel García Márquez en la literatura y su posicionamiento como el primer autor de lengua española más traducido del mundo.

La muestra, que fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014, tiene la curaduría del investigador, escritor y académico Álvaro Santana-Acuña.

Esta exposición se integra por más de 280 piezas con manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos.

Está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: “Orígenes”, “Hacía el mundo”, “El ‘boom’ en México”, “Escribir la soledad, “La carpintería de Gabo”, “Un escritor comprometido” y “El escritor global”.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura federal, “La creación de un escritor global” comparte al público la importancia que para el autor tuvo México, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de la que es considerada su más grande obra: “Cien años de soledad”, así como el hecho de haber formado parte del llamado “boom” latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.

Parte de esta exposición puede verse en la cuenta de la Secretaría de Cultura en Instagram “Culturamx”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones