Jueves, 25 de Abril 2024

¡Feliz cumpleaños, Gabriel García Márquez!

Reconocido principalmente por su obra, la vida y premios de Gabriel García Márquez son recordados este sábado con motivo del que sería su cumpleaños 94

Por: El Informador

El trabajo de García Márquez destaca por el realismo mágico, género en el que la fantasía y el mito conviven con las actividades cotidianas. EFE / ARCHIVO

El trabajo de García Márquez destaca por el realismo mágico, género en el que la fantasía y el mito conviven con las actividades cotidianas. EFE / ARCHIVO

A mediados del siglo XX Gabriel García Márquez situó a la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial, dice el sitio biografiasyvidas.com, cuando recuerda el nacimiento del colombiano el 6 de marzo de 1927, en Aracataca. También rememora la publicación de Cien años de Soledad (1967), novela con la que el escritor llegó a la cima del realismo mágico con la historia de una familia, pero, sobre todo, por la fantasía que desborda su texto y su prodigioso ''don de contar''.

Reconocido por sus novelas y cuentos, Gabriel García Márquez también escribió no ficción, discursos, críticas de cine y memorias, y este sábado es recordado porque sería su cumpleaños 94.

Gabriel García Márquez, llamado con cariño ''Gabo'', publicó obras que lo llevaron a la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1982. Basta con sólo recordar títulos como El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) o El amor en los tiempos del cólera (1985), pero fue con Cien Años de soledad que se colocó como el máximo representante de la literatura hispanoamericana en los años 60. El fenómeno editorial, el Boom de su publicación, representó el descubrimiento internacional de novelistas destacados que apenas eran conocidos fuera de sus países de origen.

García Márquez inició su carrera como periodista mientras estudiaba derecho. Trabajó para los diarios El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla, El Espectador, mientras que se convirtió en un miembro activo del grupo informal de escritores y periodistas conocidos como el Grupo de Barranquilla, una asociación que fue una gran motivación e inspiración para su carrera literaria.

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático, que acabó con su vida el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Obra de Gabriel García Márquez

De 1947 a 1952, Gabriel García Márquez publicó un total de 15 cuentos, antes de dedicarse a la escritura de novelas. Fue en 1955 cuando su novela La hojarasca fue publicada por primera vez, y aunque no recibió regalías por su venta, ''Gabo'' señalaba que de todo lo que había escrito era su obra favorita, porque era considerada como la más sincera y espontánea.

Luego publicó Cien años de soledad en 1967, novela que hace crónica de la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo de Macondo. Más de 40 años después ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha vendido más de 25 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que la pone como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

Luego vio la luz la El amor en los tiempos del cólera, en 1985. Esta es una novela dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida, un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte.

El trabajo de Gabriel García Márquez la mayoría de las veces es relacionado con el realismo mágico, un género en el que por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, los escritores describen los elementos del ambiente con la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades cotidianas. ''Gabo'' es junto con el guatemalteco Miguel Ángel Asturias la figura central de este movimiento literario.

Otras obras de ficción

Novela

  • El coronel no tiene quien le escriba (1961)
  • La mala hora (1962)
  • El otoño del patriarca (1975)
  • Crónica de una muerte anunciada (1981)
  • El general en su laberinto (1989)
  • Del amor y otros demonios (1994)
  • Memoria de mis putas tristes (2004)

Cuento

  • Los funerales de la Mamá Grande (1962)
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
  • Ojos de perro azul (1972)
  • Doce cuentos peregrinos (1992)

Gabriel García Márquez y el cine

Gabriel García Márquez fue también escritor de guion de cine, y entre sus trabajos destacan El gallo de oro (adaptación, junto con Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón, de la historia de Juan Rulfo, ganadora de una Diosa de Plata; 1964), Lola de mi vida (en colaboración con Juan de la Cabada; 1964), Presagio (junto con Luis Alcoriza, ganadora de dos Arieles; 1974) y El año de la peste (junto con Felipe Cazals y Juan Arturo Brennan, ganadora de una Diosa de Plata y un Ariel; 1979).

Premios

A lo largo de su carrera, Gabriel García Márquez recibió muchos premios, distinciones y homenajes, como el Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972), la Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981), la Condecoración Águila Azteca en México (1982), pero fue el Nobel de Literatura en 1982 el más importante, ya que fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en conseguirlo.

''Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura'', dijo en su discurso de aceptación titulado La soledad de América Latina.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones