Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

GDL ART WKND, el encuentro con el arte jalisciense

Conoce las propuestas que traen los museos y las galerías más representativas de la ciudad para esta fiesta cultural

Por: El Informador

GDL ART WKND, antes PreMaco, se celebrará del 3 al  5 de febrero. ESPECIAL

GDL ART WKND, antes PreMaco, se celebrará del 3 al  5 de febrero. ESPECIAL

Todo está listo para que se lleve a cabo GDL ART WKND (antes PreMaco) en Guadalajara, una cita con los museos y las mejores galerías de la ciudad, en la que se activa el mercado local de arte y donde convivirán creadores, coleccionistas, críticos, espectadores y curadores del  3 al  5 de febrero próximos, una semana antes de la celebración de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo con mayor prestigio en el país.

El evento representa un ejercicio colectivo a cargo de galerías, instituciones y espacios independientes que se consolida como sitio de oportunidad para proyectos artísticos locales, de otros estados del país o el extranjero que cuentan con una escena creativa variada y de calidad tanto formal como discursiva; así, patrocinado por octava ocasión por reconocida empresa tequilera, en voz de su vocero Paulo Orendáin, “lo interesante es que es un esfuerzo conjunto de parte de los diferentes espacios para generar contenidos de arte contemporáneo”.

Estudio Karian Amaya tendrá actividades el jueves 3 de febrero, de 15:00 a 18:00 horas, en Inglaterra 280-B, Colonia Moderna. ESPECIAL

Ciudad semillero de artistas

En este sentido, el representante de los patrocinadores destaca que en esta ciudad “existe un semillero de artistas” que forman parte de la oferta que, para el sector especializado de directores de museos o coleccionistas, “significa una oportunidad que, en estos años, hemos podido congregar en una agenda que aprovecha el interés de muchos artistas y galerías en este acontecimiento que ocurre una semana antes de Zona Maco, en la Ciudad de México”.

De acuerdo con el vocero, “el lugar que tienen las galerías y los artistas que representan son importantísimos, y la suma de espacios emergentes y la comunidad restante de creadores colocan a Guadalajara como un foco radiante de atención, que atrae el crecimiento y la exposición de talentos que se encuentran entre los mejores del país”.

Amplia variedad de proyectos

Por lo general, la empresa mantiene “un contacto permanente con estos espacios de exhibición y trabajo artístico; y se organizan a través de eventos -algunos privados, otros públicos- que generan contenido cultural (e independiente) muy importante. De este modo, el interés se manifiesta en que coinciden fechas de inauguración y nosotros apoyamos de modo constante, para sumar y hacer de interés el evento para diversas edades y perfiles, y también impulsar el coleccionismo y espacios novedosos, lo mismo que los consolidados”, refiere el vocero.

Este trabajo constante ha crecido en años recientes, asegura el representante de la marca que la dinámica de la agenda pública de GDL ART WKND “permite que puedan visitarse una amplia variedad de proyectos, una mezcla de propuestas que deja claro el potencial de Guadalajara en este ámbito. Se trata de impulsar un mercado, porque son contados los casos de coleccionistas locales y hay que impulsar a jóvenes para que se animen a comprender esta área de oportunidad”.

Museo Cabañas. Pieza de la muestra “Habitar el colapso”, de Cynthia Gutiérrez. ESPECIAL

Impulso al coleccionismo

En esos términos, “es tanto el talento que hay en la entidad que las galerías no alcanzan a firmarlos a todos, y es natural el interés de los artistas por vender; por ello se impulsan también los esfuerzos colectivos, a manera de cooperativa, porque hay creadores con obras de nivel internacional que sólo carecen de representación, y la idea es contribuir”, indicó Orendáin.

De este modo, “el impulso al coleccionismo debe verse como un área de oportunidad; por eso GDL ART WKND puede ser ese fin de semana del año en el que se entiende quiénes son los artistas a los que se tiene que poner atención, de hecho, cada vez más coleccionistas buscan mostrar en el ámbito público lo que consiguen y ese escenario puede crecer, creemos que pinta muy bien y la gente, nos queda claro, tiene cada vez más esa necesidad de tener un discurso más accesible en torno al arte, es una escena floreciente que sigue generando ejercicios cada vez más interesantes”, explicó el representante.

Galería Chica. Pieza de Gaal D. Cohen con la cual participa en la muestra “Solo foto”. ESPECIAL

AGENDA

GDL ART WKND (antes PreMaco) Guadalajara

  • “Habitar el colapso” de Cynthia Gutiérrez. Curaduría de Víctor Palacios. Inauguración sábado 5 de febrero/ 12:00 horas en el Museo Cabañas (Calle Cabañas 8, Las Fresas).
  • “Viviendo en el limbo y soñando con el paraíso” de Marcel Dzama. Inauguración el sábado 5 de febrero a las 13:00 horas. Museo de Arte de Zapopan/ MAZ (Andador 20 de Noviembre 166, Centro Histórico).
  • “Instrucciones Inciertas” Octavio Abúndez. Del 3 al 6 de febrero/ de 11:00 a 19:00 horas. Galería CURRO (Andrés Terán 726, Santa Teresita).
  • “Frequent visitors” de Milena Muzquiz. Inauguración viernes 4 de febrero, de 15:00 a 19:00 horas. Travesía Cuatro Galería (Av. De la Paz 2207, Col. Americana).
  • “HospitallicA” de Cristian Franco, Renata Morales, Renata Petersen, Javier Rodríguez
  • -“Mudanza” de Israel Martínez (proyecto). Inauguración viernes 4 de febrero de 17:30 a 20:00 horas. Ambas en Estudio Hospital (Hospital 1280, Santa Teresita).
  • “La profundidad es la mayor de las alturas” de La Puga María. Inauguración jueves 3 de febrero de 19:30 a 23:00 horas. En Otro Espacio/ Impronta Casa Editora (Penitenciaría 414, Col. Americana, Mexicaltzingo).
  • “Torrente” de Ángela Leyva, Edgar Solórzano, Guadalupe Salgado, Santiago Gómez. Curaduría de Félix Feria. Inauguración viernes 4 de febrero de 10:30 a 14:00 horas.
  • “Solo foto”, inauguración martes 1 de febrero, 20:00 horas. Galería Chica (Del Parque 45, Chapalita).
  • “Primos Hermanos” de Andrés Aguilar, Daniela Aguilar, Juan Carlos Delatorre y Fernando Palomar. Estudio Parque Juan Diego (Parque Juan Diego 351, Chapalita).
Vista de la instalación de la exposición “Instrucciones Inciertas”, de Octavio Abúndez. Galería Chica. Pieza de Gaal D. Cohen con la cual participa en la muestra “Solo foto”. ESPECIAL/N. García

TOMA NOTA

Otras galerías participantes 

  • GARAGE.GPF (Aurelio Luis Gallardo 288, Ladrón de Guevara).
  • Tito al Blanco (Juan Álvarez 833, Sagrada Familia).
  • Gamma Galería (Colonias 82, Col. Americana).
  • Páramo (Hidalgo 1228, Col. Americana).
  • Proyecto Caimán (Pablo Villaseñor 111, Ladrón de Guevara).
  • Luis Galería (Av. Homero 157, Vallarta Norte).
  • Guadalajara 90210 (Calle 8 #66, Col. Seattle, Zapopan).
  • Proyecto Arte (López Cotilla 1360, Col. Americana).
  • Estudio Karian Amaya, jueves 3 de febrero, de 15:00 a 18:00 horas, Inglaterra 280-B, Moderna.

Para saber:

La exposición será inaugurada el jueves 3 de febrero. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones