Lunes, 21 de Abril 2025

Agilizan solución de juicios laborales por internet

La Secretaría del Trabajo de Jalisco inicia con las audiencias remotas para reducir el rezago acumulado desde las administraciones pasadas

Por: El Informador

Durante años, ir a Conciliación y Arbitraje fue un dolor de cabeza para los trabajadores. EL INFORMADOR/ Archivo

Durante años, ir a Conciliación y Arbitraje fue un dolor de cabeza para los trabajadores. EL INFORMADOR/ Archivo

Los trabajadores y patrones ya tienen una nueva alternativa para solucionar sus conflictos laborales: las conciliaciones vía remota o por internet, un proceso que inició el Centro de Conciliación Laboral. Es un servicio que permite resolver los juicios de manera ágil y sin acudir de manera presencial a las oficinas.

Los interesados deben llenar una solicitud en la página sinacol.ccljalisco.gob.mx. A los tres días en promedio se hace una videollamada para confirmar la cita y la fecha de la audiencia, la cual se puede realizar por teléfono o por computadora.

Al concluir la audiencia, y si hay acuerdo, se agenda una cita para la firma y el pago del convenio. En caso de no haberlo, se da una constancia de no conciliación y continúa el juicio hasta sus últimas etapas.

Hoy suman 98 solicitudes para una audiencia conciliatoria remota, una cantidad baja comparada con las 260 citas diarias que se realizan en el Centro de Conciliación Laboral ubicado en Juan Gil Preciado 6735, en la Colonia Jardines de Nuevo México, en Zapopan. Pero se pretende incrementar el número.

“El proyecto se encuentra en una primera etapa. De la manera tradicional todavía se desahogan la mayoría de las audiencias”, explica Alma Adriana Pérez Cázares, directora de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo, quien destaca que hasta el momento se han desahogado 26 audiencias por la vía del internet (de las 98 solicitadas).

Esta modalidad virtual está disponible en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río y Acatlán de Juárez.

La funcionaria acentúa que, en la segunda etapa, el proyecto se implementará en todas las sedes regionales, lo que incrementará las conciliaciones remotas. Prevén que entre 15% y 20% de los juicios puedan resolverse por internet antes de que concluya el año.

El secretario del Trabajo en Jalisco, Ricardo Barbosa, proyecta reducir el rezago en juicios laborales durante la presente administración. Cuando llegó al cargo eran más de 100 mil expedientes acumulados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Por ello, planteó estrategias como aprovechar la tecnología para que las citas conciliatorias pendientes se concreten, evitar traslados y agilizar la resolución de las demandas laborales.

“La intención es que, en este año, el trabajador pueda pedir su cita de manera virtual, en la cual el funcionario estará en el Centro de Conciliación, pero a través de una plataforma de comunicación digital estará la empresa en su fuente de trabajo y el empleado en su domicilio para que, en vez de que acudan tres o cuatro veces al Centro de Conciliación, únicamente se presenten una vez”.

La Secretaría informó que, por falta de movimientos, enviarán al archivo entre 25 mil y 30 mil expedientes.

“Hay algunos asuntos que tienen muchos años de inactividad procesal. Esto quiere decir que las partes ya no están interesadas en avanzar. Entonces, se archivarán por caducidad o prescripción”, apunta Ricardo Barbosa. Además de las conciliaciones remotas, la estrategia para disminuir los juicios incluye fomentar la conciliación entre el trabajador y los patrones. También plantea asegurarse de que las inspecciones laborales ayuden a las empresas a cumplir con la ley en lugar de aplicar castigos.

La tecnología es clave para agilizar la justicia laboral

Al inicio de la administración estatal había más de 100 mil expedientes acumulados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Y al asumir su encargo, el secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa, se comprometió a reducir el rezago en los juicios laborales.

Planteó varias estrategias para lograrlo. Entre ellas, aprovechar la tecnología para que las citas conciliatorias pendientes se hagan por la vía digital y evitar traslados, con el fin de agilizar la resolución de las demandas.

“La intención es que este año el trabajador pueda pedir su cita de manera virtual. El funcionario estará en el Centro de Conciliación, pero a través de una plataforma de comunicación digital estará la empresa en su fuente de trabajo y el empleado en su domicilio para que, en vez de que acuda tres o cuatro veces al Centro de Conciliación, únicamente se presente una vez”.

Una cantidad importante de los juicios ya tienen antigüedad, y por ello ya prescribieron o perdieron vigencia, por lo que se decidió archivarlos. “Sí hay algunos asuntos que tienen muchos años de inactividad procesal. Esto quiere decir que las partes ya no están interesadas en avanzar. Entonces, se archivarán por caducidad o prescripción. La solución es que se van a revisar todos los asuntos que tienen años sin moverse y se van a archivar como asuntos terminados que jurídicamente se pueden archivar por falta de interés de las partes”.

Pero si los trabajadores o empresas que se vean afectadas deciden lo contrario, podrán interponer un recurso para reactivarlos.

Además de estas conciliaciones remotas, la estrategia del secretario para disminuir los juicios incluye fomentar la conciliación entre el trabajador y los patrones.

Como meta, estableció que el primer año de trabajo se atendieran entre 30 mil y 40 mil juicios laborales que están pendientes de resolución para abatir una parte del rezago que hay, además de las demandas que sean archivadas por su antigüedad.

El Centro de Conciliación amplía sus sedes y llega a todo el Estado

El Centro de Conciliación Laboral de Jalisco se ha expandido desde que inició operaciones en 2022. Hoy tiene 10 sedes.

La más reciente fue inaugurada en marzo pasado. Está ubicada en Calzada de Las Palmas número 96, en la Colonia La Aurora, en Guadalajara.

Esa oficina atiende a quienes tienen su domicilio laboral en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Acatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, Chapala, Techaluta, Villa Corona y Zacoalco.

Se estima que esta nueva sede desahogará un tercio de la afluencia que hoy registran las oficinas centrales ubicadas en Zapopan. Pero en todas las regiones del Jalisco hay sedes: en Ameca atiednen a la Región Valles; en Autlán de Navarro a la Región Sierra de Amula; en Colotlán a la Región Norte. En Altos Norte hay una sede en Lagos de Moreno y en Los Altos Sur la sede está en Tepatitlán.

En Ocotlán se encuentra la sede para la Región Ciénega y en Puerto Vallarta se ubica la oficina de atención para la zona de la Costa. Y, finalmente, para la Región Sur, su sede está ubicada en el municipio de Zapotlán El Grande, o bien, Ciudad Guzmán.

Voz del experto
Érick Garduño, abogado laboral

Ya urgían las audiencias en línea

La estrategia de la nueva administración estatal para usar tecnología a fin de reducir el alto rezago en conflictos laborales no es sólo buena, sino que había demorado en aplicarse, pese a que ya existían las herramientas tecnológicas para hacerlo.

De acuerdo con el abogado laboral Érick Garduño, esta modalidad de juicios remotos sí acelerará la resolución de casos.

“Facilitará el tema de la rapidez, porque son audiencias que se tienen que llevar a cabo de manera electrónica. No se pierde tiempo en traslados y muchas veces tanto el solicitante como a quien citan suelen perder estas citas. Es un buen método”.

El experto señaló que hay casos que se interrumpen precisamente porque los ciudadanos no tienen tiempo para ir al Centro de Conciliación Laboral en la Avenida Juan Gil Preciado.

Añadió que, si bien todavía hay bastante rezago en la resolución de juicios, cada vez se ha ido acelerando el proceso. Hoy, el método tradicional acapara la mayoría de audiencias.

Por lo pronto, Alma Adriana Pérez, directora de Conciliadores del Centro de Conciliación Laboral informa que, en sólo un mes, han recibido 98 solicitudes para audiencia remota, y de ellas se han desahogado 26.

Jalisco, dentro del top 6 en resoluciones

Pese al rezago de los últimos años, Jalisco se ubica entre los seis Estados con más resolución de conflictos laborales.

De acuerdo con la encuesta “Estadísticas Sobre Relaciones Laborales De Jurisdicción Local 2023” del Inegi, que es la más reciente, ese año se realizaron casi 29 mil convenios de trabajo prejudiciales, lo que representa el 7.2% del nacional.

Nuevo León es el Estado que encabeza el listado del Inegi con más de 46 mil expedientes resueltos, con el 10.6% del total; le siguen Sonora (10.5%), Coahuila (8.8%), Ciudad de México (8.6%) y Guanajuato (7.6%).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones