Viernes, 26 de Abril 2024

Fundación Cultura en Movimiento, a la búsqueda de más proyectos

Tomando como base una red de apoyos e iniciativas culturales y artísticas, durante este año tendrán una serie de actividades que aportarán al proyecto impulsado por Movimiento Ciudadano

Por: Norma Gutiérrez

Martín Almádez. El delegado estatal de la fundación indica que a partir de marzo se dará el banderazo oficial para recibir proyectos. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Martín Almádez. El delegado estatal de la fundación indica que a partir de marzo se dará el banderazo oficial para recibir proyectos. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Recibir y analizar proyectos es lo que ha comenzado a realizar Fundación Cultura en Movimiento, que tras la presentación de su red de apoyos a iniciativas culturales y artísticas de la ciudad, alista el programa de actividades que emprenderán durante 2020.

Martín Almádez, delegado estatal de Fundación Cultura en Movimiento, impulsado por Movimiento Ciudadano, explica que a partir de marzo se dará banderazo oficial a los proyectos que progresivamente han llegado con distintas inquietudes, desde aterrizar iniciativas, dar a conocer a los artistas y gestores culturales de la metrópoli y generar herramientas que permitan consolidar o hacer autosustentables estas dinámicas.

“Es una convocatoria que realizamos en conjunto a organismos y asociaciones civiles para tener encuentros con artistas, gestores culturales, promotores, gente que incluso administra a la cultura desde el ámbito gubernamental o privado, para exponer lo que Fundación Cultura en Movimiento viene haciendo y de qué manera nosotros podemos sumarnos a los proyectos que ellos tengan en elaboración”.

A través de diálogos e intercambio de ideas, Fundación Cultura en Movimiento presta atención a la comunidad artística con trayectoria o emergente, que también ha respondido a la visión de esta iniciativa por generar proyectos relacionados o sustentados en producir contenidos respecto a la cultura de la paz a través de cursos y asesorías encabezados por José Medrano, experto en Derechos Humanos y cultura de paz, por ejemplo.

“Como fundación nos estamos sumando a esta tendencia de empujar la cultura de paz, entendida como un concepto que nos pueda ayudar a reestructurar el tejido social. Nuestra labor es construir este tejido social, creemos que podemos aportar mucho”.

Martín Almádez señala que una de las principales intenciones de Cultura en Movimiento es brindar estrategias, apoyos y redes para que los artistas, gestores y proyectos puedan lograr que sus propuestas sean autosustentables, además de que realmente puedan tener un vínculo directo y constante con sus lugares de origen o comunidades y, paralelamente, también consoliden públicos más activos en sus ejercicios artísticos o culturales.

“Queremos que los proyectos culturales que ellos puedan exponer tengan un vínculo directo con su comunidad y puedan ser autosuficientes. Cada vez que hablamos de un proyecto cultural, la gente muchas veces se queda con la idea solamente de hacer una exposición pictórica, publicar un libro o hacer un concierto, pero nosotros también nos enfocamos en que sean proyectos que, además de ese propósito, tengan ese vínculo con su comunidad y no solo hacer un evento”.

Recalca que establecer redes de apoyos con sectores económicos también es prioridad para echar andar los proyectos, pues considera que uno de los principales retos es que la comunidad artística conozca más a fondo las posibilidades y herramientas a las que pueden acceder para sumar apoyos e incentivos a sus propuestas.

“La mayor parte de la gente que trae proyectos y que quiere implementarlos desconoce cuáles son las rutas o vías para la procuración de fondos, una vez que lo descubren ya no lo dejan, porque el proyecto puede hacerse autofinanciable y lo emprende con un objetivo que no tiene fin”.

Apúntate

Fundación Cultura en Movimiento, ubicada en Avenida La Paz #1901, colonia Americana, y al correo fundacioncmjal@gmail.com

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones