Jueves, 25 de Abril 2024

Foro Periplo, cinco años en escena

El recinto de la calle Prisciliano Sánchez #790 alista una serie de actividades para celebrar su onomástico

Por: El Informador

“Un tonto en caja”. La propuesta teatral llegará como parte de la fiesta de aniversario de Foro Periplo. CORTESÍA

“Un tonto en caja”. La propuesta teatral llegará como parte de la fiesta de aniversario de Foro Periplo. CORTESÍA

El Foro Periplo celebra cinco años de actividades, con una programación que incluye circo, teatro, stand up y música. Juan Méndez, director del lugar, comentó sobre la elección de las tres funciones principales: “En el aniversario nos damos el lujo de programar las actividades que fueron más fuertes el año pasado. Hacemos una selección, vemos con qué artistas nos gustó más colaborar. Las tres propuestas escénicas giran en torno a la mujer: critican, platican, hacen una reflexión de diferentes temas que tienen que ver con la feminidad, desde el punto de vista artístico y escénico”.  El recinto se encuentra en calle Prisciliano Sánchez #790, a dos cuadras del Expiatorio.

El festejo por el lustro comienza este 16 de enero, con stand up por parte de Mónica Escobedo: “Tuvo un lleno el año pasado. Mónica hace una reflexión de ser mujer contemporánea en México, de una manera como es el stand up: irreverente y con mucha comedia. Está en el límite de lo vulgar y lo atrevido, sin pasar esa raya, sin denigrar a las personas de las que habla. Eso nos gusta mucho. Es una comedia muy fina y muy atrevida, es lo que nos apasiona en el foro”. 

El 17 continúa el teatro, con “Un tonto en una caja” (de la compañía Make Project, dirigida por Alberto Magaña): “La compañía tiene 13 chicas en escenas. Se presentó en noviembre con mucho éxito. Habla mucho del tonto, del ridículo, de la estupidez desde una perspectiva teatral, con un guion muy interesante. Es otra manera de explorar la escena desde el teatro, con otras posibilidades. El texto, una dirección de escena diferente”. 

Las noches concluyen con el circo, “La especialidad de la casa”, con Cíclicas (compañía Mermejita Circus, dir. Mariana Blanco): “Vienen de diferentes partes del mundo (España, Uruguay, México). Es una compañía de circo contemporáneo en México, más allá del circo tradicional, con danza y teatro físico: Son grandes artistas circenses”. Cíclicas habla de las mujeres y los diferentes ciclos: “Todo expresado en una obra de circo, con el contenido técnico y las habilidades que da. Es una obra que nos arriesgamos a traerla, no es el circo tradicional, es una obra muy profunda con una exploración estética que nos gusta mucho. Hay un público preparado para estas obras, el mismo público quiere arriesgarse para disfrutar el circo”. 

A tomar la calle

Otra actividad será llevar el foro a la calle, al exterior del Foro Periplo con una programación presentada por Oniric: “Un gran aliado, tenemos una programación de circo, teatro y música, de manera gratuita. Cerramos la calle, es una manera de fomentar los públicos”. Juan comentó sobre la relación inmediata con la colonia: “Es el punto más importante: si hiciéramos una lista para tener un espacio cultural el número uno es la sana vinculación con los vecinos. Son los que viven día a día si se llena, si hay ruido con algo musical. Son ellos con los que hemos tejido una relación óptima. Tener el foro abierto deriva que haya más seguridad en la zona, que haya flujo de personas, que el área crezca en su contenido cultural. Hemos sido respetuosos en los horarios en que haya música, en qué volumen. Es un espacio para que los vecinos lo disfruten, son el cinturón de seguridad”.

Además tendrán una intervención conmemorativa en el espacio, pues el diseño y artes plásticas también han sido parte del Foro Periplo. El lugar convoca a un mural conmemorativo y colectivo en el que los artistas de la escena y los asistentes dejen un mensaje y su firma, “para que la gente se siga apropiando del espacio. Después de los cinco años el foro se mantiene por colaborar con profesionales, con grupos amateurs, escuelas de artes, estudiantes y público en general. Creemos que todo el convivio que se genera en las artes escénicas tiene que ver con las ganas de expresarnos y acompañar a las personas que buscan expresarse”.

Saber más

Reflexión cumpleañera

Sobre el viaje que han sido estos cinco años del Foro Periplo, Méndez comentó que un centro cultural como este es “la base del underground de las artes. El foro nació cuando hubo una crisis de cierre de centros culturales en la ciudad. Ahora hay un resurgimiento. Los centros culturales independientes son la base desde donde crece el arte en la urbe. Es un espacio donde los creadores planean sus propuestas, donde experimentan, donde están más cerca del público”.

La agenda
 

—16 de enero. Noche de stand up: Mónica Escobedo, 20:30 horas (preventa $200 pesos: general $250 pesos)

—17 de enero. Noche de teatro: “Un tonto en una caja”, compañía Make Project. Dir. Alberto Magaña, 20:30 (preventa $140 pesos; general $160 pesos)

—18 de enero. Noche de circo: Cíclicas, compañía Mermejita Circus, dir. Mariana Blanco, 19:00 y 21:00 (preventa $140 pesos; general $160 pesos)

—19 de enero. Foro a la calle: programación presentada por Oniric, de 16:00 a 21:00 horas (entrada libre).

Boletos en www.boletia.com. 
Más información en www.elperiplo.com/5aniversario.
 




 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones