Viernes, 02 de Diciembre 2022

Guadalajara se alista para la fiesta gastronómica

La perla tapatía será anfitriona de la séptima edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana para rendir homenaje a la cocina mexicana y jalisciense

Por: Norma Gutiérrez

Con prácticamente todo los detalles listos Gloria López Morales (tercera de la foto), presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó las novedades y actividades que darán forma a la séptima edición de este encuentro. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Con prácticamente todo los detalles listos Gloria López Morales (tercera de la foto), presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó las novedades y actividades que darán forma a la séptima edición de este encuentro. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Durante tres días, Guadalajara será la anfitriona del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que en su séptima edición a celebrarse del 27 al 30 de octubre, desplegará un programa multicultural para rendir homenaje a la cocina mexicana y jalisciense y a quienes por siglos y generaciones han salvaguardado, protegido y difundido el conocimiento ante los fogones y marcado la identidad nacional en las recetas más ancestrales y emblemáticas del país y sus diversas regiones.

Con prácticamente todo los detalles listos para que el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se instale en el corazón tapatío teniendo a Plaza Liberación, Jardín Reforma y el Museo Regional de Guadalajara, como las tres principales sedes, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, explicó las novedades y actividades que darán forma a la séptima edición de este encuentro con despliegue académico, conferencias, paneles, pabellones de localidades invitadas, cocineras tradicionales de Jalisco y México, exhibición y demostraciones culinarias, así como la venta de de libros sobre el legado gastronómico, al tomar en cuenta la fiesta literaria que justamente Guadalajara vive con su nombramiento como Capital Mundial del Libro.

“La cocina mexicana, incluida la de Jalisco, están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esto significa un hecho importantísimo, porque forma parte de una convención en la que el gobierno mexicano se obliga a rescatar, salvaguardar y promover su patrimonio gastronómico”, apuntó Gloria López Morales.

EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

Gloria Morales resaltó la importancia de que Guadalajara albergue a un evento de prestigio como el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, señalando que este año se arropa con la temática "Mano a mano entre México y España", pues ambos países harán un intercambio de experiencias y apreciaciones sobre la cocina y cómo históricamente lo han hecho desde que se estableció la cocina criolla y cómo posteriormente la cocina mestiza fue ganando terreno, siendo ahora la mexicana una de las cocinas mestizas más importantes a nivel global.

“Tenemos que seguir guardando las cocinas regionales y locales, a nuestros productores del campo, a los industriales de la alimentación, a todas las comunidades que se dedican a la tarea fundamental de cocinar y en este país tenemos un tesoro, que créanme, no existe ya en muchos países, las portadoras mujeres de las capacidades y sabiduría de cocinar”, añadió la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Gloria López Morales compartió que a la par del talento y tradición jalisciense y mexicana que protagonizarán el encuentro, también se tendrán visitas especiales como la del chef español Bruno Oteiza o las cocineras de Calabria, del sur de Italia, por ejemplo.

Jalisco presentará sus tradiciones

Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, recordó que la cocina mexicana fue la primera en obtener la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO, incluso antes que cocinas como la francesa.

“La cocina en Jalisco es una manifestación cultural que se mantiene viva gracias a quien trasmite a las nuevas generaciones como parte de una herencia que no se limita a los platillos y sabores, va más allá, pues cada una de las recetas nos comunica la identidad de las personas que habitan las distintas regiones de Jalisco”, enfatizó Lourdes González al revelar que durante el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, Jalisco tendrá su propio pabellón para difundir su legado en sabores y recetas.

Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara, refirió que con el Foro Mundial  de la Gastronomía Mexicana, se contempla que el evento reúna hasta 30 mil asistentes y se genere una derrama económica de 10 millones de pesos.

Consulta el programa completo, sedes y horarios en www.ccgm.mx y en Facebook.com/FMGM.mx/.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones