Viernes, 26 de Abril 2024

“Filosofía para desconfiados” con Vico

El especialista en ética, David Pastor, lanza un libro lleno de humor en el que introduce a los lectores al campo de estudio de la reflexión y el pensamiento

Por: El Informador

El libro deriva de las 600 charlas que Vico ha ofrecido a más de 190 mil personas acerca de la filosofía y la ética. ESPECIAL

El libro deriva de las 600 charlas que Vico ha ofrecido a más de 190 mil personas acerca de la filosofía y la ética. ESPECIAL

El filósofo y especialista en ética de la comunicación, David Pastor Vico, está de estreno con el lanzamiento de su libro “Filosofía para desconfiados” (Planeta); en entrevista, detalla sobre éste:

“Estoy muy feliz, es raro que una editorial tan grande y con tanto peso como Planeta apueste por un libro de filosofía para jóvenes y que salga a la calle en una primera tirada con 10 mil ejemplares y con tanta fuerza editorial, me parece maravilloso. Pero creo que es un poco la necesidad y el tenor de los tiempos que corren, la necesidad de intentar y reintentar ubicar a nuestros jóvenes y a los no tan jóvenes, porque creo que todos estamos un poco a la deriva”.

Derivado de las 600 charlas que ha ofrecido a más de 190 mil personas acerca de la filosofía y la ética, Vico presenta un libro aterrizado al lenguaje actual, con un humor y un tono fluido para agilizar la lectura, así, el texto “es una muy buena herramienta de introducción a la filosofía, a la ética y a los problemas de la actualidad. Platón dice que el aprendizaje con divertimento, permanece. Y además decía también el gran Friedrich Nietzsche que la potencia intelectual del ser humano se mide por su sentido del humor. Realmente la filosofía, a pesar de lo que la gente cree, o los que no han leído filosofía, hay un componente humorístico latente en muchísima obra filosófica, incluso en obras muy oscuras”.

Humor para reflexionar

En ese sentido, comparte que a través del sentido del humor se puede llegar a reflexiones y análisis críticos o de introspección de una manera más natural: “El humor ha sido una herramienta muy utilizada por la filosofía y por todos los que han querido contar algo de una manera directa, de hecho  muchas veces cuando hablamos de humor, hablamos de ironía, pues el gran irónico por naturaleza es Sócrates, el padre del ‘yo solo sé que no sé nada’, él hacía nacer el conocimiento en la gente con el uso de la ironía y de la mayéutica. Hay muchísimos filósofos con enorme sentido del humor, me parece maravilloso, ‘Cándido’ de Voltaire es un libro que te desternilla de la risa”.

Y también subraya que hay filósofos que han tenido muertes tan patéticas y estúpidas que terminan siendo divertidos, “como Francis Bacon, quien quería demostrar que el hielo podía mantener la carne sin que se pudriera. En una nevada muy copiosa en Inglaterra salió de su carromato, compró un pollo, lo enterró en nieve y dos días después murió de una pulmonía. Entonces, el pollo sí se conservó, pero él murió”.

Confianza para aprender

Para Vico este libro es una cristalización de su labor como docente. “La universidad (UNAM) ha tenido a bien a encomendarme, en los últimos cinco años, el dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, tanto en bachillerato como en licenciatura. Obviamente no puedo abarcarlo todo porque son muchísimos, la UNAM tiene 380 mil alumnos, pero sí todos los años me aviento con mucho gusto casi 30 mil estudiantes en la bienvenida. Y ahí les tienes que contar algunas cosas, que ese tránsito académico no deben hacerlo solos, sino acompañados por sus compañeros, que tienen que generar empatía y tener una serie de valores universitarios como lo son el respeto, la tolerancia, la igualdad y la conciencia de que están haciendo una labor por la sociedad”.

Vico se dio cuenta de que para poder explicar todo esto, necesitaba hablar en el “idioma” de los jóvenes, “entender cuáles eran sus problemas y entonces, desde un acercamiento hacia ellos, dirigirlos, que es la función del buen filósofo y pedagogo. Por eso fundamentalmente existe ‘Filosofía para desconfiados’: porque nuestros jóvenes son absolutamente desconfiados, igual que el resto de la sociedad, porque hay que tomar en cuenta que la sociedad mexicana tiene uno de los peores índices de confianza interpersonal de toda Latinoamérica, estamos rondando entre el 15 y el 20%, es decir que solo ese porcentaje cree que se puede confiar en los demás, y nuestros hijos son profundamente desconfiados porque lo han heredado de sus padres”.

Y puntualiza que desde la desconfianza no se aprende, “porque cuando eres desconfiado no das al otro y el otro puede ser tu vecino, tu compañero de clase, tu profesor, porque cuando no confías en alguien no lo veas como tu igual, y si lo ves así, tampoco aprendes de él, eso es algo que hemos descubierto los filósofos desde hace mucho tiempo, por eso es necesario entender que la universidad es una asociación de profesores y alumnos en igualdad, por eso hice el libro, intentando que los jóvenes se acerquen a la filosofía y también que los adultos que no han leído nada acerca de ella, encuentren una herramienta útil y practica para ese fin”.

“Ética para Amador”
Autor: Fernando Savater.
Editorial: Ariel.
Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena y más.

“La imaginación conservadora”
Autor: Gregorio Luri.
Editorial: Ariel.
La fidelidad a la transmisión de una tradición no tiene que estar reñida con el fomento de la innovación y el cambio. Sobre esta afirmación descansa este libro, una defensa al conservadurismo, entendido como una forma de vivir y de hacer política.

“Filosofía en 11 frases”
Autor: Darío Sztajnszrajber.
Editorial: Paidós.
Por medio de frases que han trascendido a la historia, disparadores que estimulan el pensamiento, el autor se propone sacar a la filosofía de los formatos que la hacen excluyente, con una conversación alucinada y alucinante con 11 ideas clásicas, tan pequeñas y a la vez tan interminables como las búsquedas existenciales.

“Filosofía para principiantes”
Autor: Rius (Eduardo del Río García).
Editorial: Debolsillo.
En este volumen, el autor Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, hace una revisión a todos los filósofos, desde los presocráticos hasta los más recientes, pero de una forma tan divertida como amena para que el lector disfrute de su lectura, así lo afirma su autor: “Aunque usted no lo crea, la filosofía puede ser muy divertida”.

“Biografía de la humanidad”
Autor: José Antonio Marina y Javier Rambaud.
Editorial:  Ariel.
La especie humana es un híbrido de biología y cultura, y este sorprendente y original libro le da todo el protagonismo no a la genética, sino a la historia de la evolución cultural.

“Cómo hacer cosas con palabras”
Autor: John L. Austin.
Editorial: Paidós.
Este libro contiene ideas expuestas por John Langshaw Austin, una figura clave en el mundo filosófico contemporáneo, en sus clases y en un ciclo de conferencias ofrecido en la Universidad de Harvard. Las ideas de Austin sobre la importancia del lenguaje ordinario, el carácter cooperativo de la investigación filosófica, y la necesidad de una ciencia del lenguaje «liberada» definitivamente del yugo de la filosofía hacen que esta obra posea atracción especial para los interesados en la reflexión filosófica sobre el lenguaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones