Sábado, 27 de Abril 2024

Festival Ambulante 2024 contará con cartelera de 90 producciones

La gira tradicional tendrá como destino la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro

Por: SUN .

El Festival Ambulante 2024 contará con 90 producciones entre las que se encuentran varias que toman temas de actualidad. ESPECIAL / FESTIVAL AMBULANTE

El Festival Ambulante 2024 contará con 90 producciones entre las que se encuentran varias que toman temas de actualidad. ESPECIAL / FESTIVAL AMBULANTE

El Tren Maya, el ataque de Israel a Palestina y la invasión de Rusia a Ucrania, serán temas visibles en la edición 2024 de la Gira de Documentales Ambulante, que por casi dos meses recorrerá entidades mexicanas.

La artista Nikki Schuster llevará a cabo la videoinstalación "Desarraigado", compuesto por testimonios de habitantes y gente cercana al proyecto férreo, para hablar de la destrucción, la división social y la pérdida de la identidad maya.

"Traemos varios temas controversiales, si bien el Tren Maya en México lo es, porque hay cosas que no han sido resueltas y desde nuestro granito ofrecer al público otros datos con gente que vive ahí, que son reales", dice Roxana Alejo, directora de operaciones de Ambulante.

"También en la inauguración, con la proyección de Tres promesas, Ambulante se posiciona sobre un alto al fuego en el conflicto de Israel sobre Palestina; también habrá una visión sobre la guerra en Ucrania, pero desde las infancias, con niños que siguen jugando pese a que la violencia sigue ahí", agrega.

La edición 2024 de Ambulante está integrada por más de 90 producciones (siete de ellas en lengua indígena), procedentes de 23 países.

¿Cuándo se realizará la gira de Ambulante 2024?

Se realizará entre el 10 de abril y el 23 de mayo visitando a la Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro.

Entre las cintas de la programación se encuentran "El eco", de Tatiana Huezo; "Peter Doherty: extraño en mi propia piel", de Katia deVidas; "Ch’ul be, senda sagrada", de Humberto Gómez y "Adentro mío estoy bailando", de Leandro Koch y Paloma Schachmann.

"Volvemos a la primavera que eran las fechas originales, tenemos 14 estrenos nacionales", comenta Alejo.

"No medimos en cantidad (de entidades visitadas) sino en el cuidado que tienen cada una de ellas, lo que hemos visto es que cuando tenemos muchos documentales y películas tenemos que segregarlas y no pueden ir todos a los Estados", añade.

A través de nuestrocinemx, Ambulante tendrá al alcance del cibernauta más de 10 producciones, entre largos y programas de cortos.

"Arranca en mayo. La gira inicia en la Ciudad de México en abril, pero en internet se tendrá parte de la programación un mes después", apunta Alejo.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones