Jueves, 30 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Adéntrate en el juego de detectives del MUPAG

El museo alista la apertura de la exposición “B. Traven. Una línea borrosa en el tiempo”

Por: El Informador

“B. Traven. Una línea borrosa en el tiempo” es una muestra interactiva. CORTESÍA

“B. Traven. Una línea borrosa en el tiempo” es una muestra interactiva. CORTESÍA

El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), en asociación con el Centro-Goethe Bezirk de Guadalajara, se alista para inaugurar este viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, la exposición “B. Traven. Una línea borrosa en el tiempo”, muestra interactiva en la que los espectadores, a través de códigos QR, pueden seguirle la pista al escurridizo y enigmático autor de “El tesoro de la Sierra Madre”, “La rebelión de los colgados”, “Macario” y “Canasta de cuentos mexicanos”, entre otras obras.

Cabe señalar que la identidad de este escritor es una incógnita; su obra es, sin embargo, una realidad artística palpable y central. 

La muestra “B. Traven. Una línea borrosa en el tiempo” invita a adentrarse en el misterio del fenómeno Traven y atravesar los laberintos de su origen, de su identidad; además, invita a degustar el notable valor estético y humano de su obra.

Originalmente ideada como una exposición digital para los tiempos pandémicos, esta muestra fue realizada por The Nest, estudio de branding y diseño de San Luis Potosí, a invitación del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, del Centro Cultural Alemán Monterrey, del Centro-Goethe Bezirk y de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro Von Humboldt de Guatemala, para rendir homenaje y dar a conocer la obra del cuentista y novelista, nacido en Alemania a finales del siglo XIX, cuya obra trata de su gran pasión por México, surgida de los recorridos que Traven -pseudónimo con el que firmó sus obras- hizo por el país.

La exposición, que abarca tres ejes (su vida, sus identidades y sus obras literarias), es un juego detectivesco en el que los espectadores, valiéndose de teléfonos celulares con lectores de códigos QR, pueden acceder a una serie de escenarios audiovisuales que les plantearán pistas sobre la vida y obra de este escritor, encarnado por el actor potosino Tadzio Agha Neumann. La parte musical corre a cargo de Iván Sánchez y la investigación es de David Villalobos Puente, todos coordinados por Néstor Rocha, director de The Nest.

Antes de llegar al MUPAG, la exposición estuvo montada, entre abril y mayo del año pasado, en el Andador Chapultepec, gracias a la Coordinación de Literatura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Ahora, en su nueva locación, ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse en el mundo de Traven en un entorno más propicio para la concentración y el disfrute: el tercer piso de la Casa de los perros, sede del MUPAG.

La exposición estará abierta al público hasta mediados del mes de julio de este año: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita (durante Semana Santa y Pascua; el museo cerrará sus puertas a las 16:00 horas).

Cada pieza se puede disfrutar a través de códigos QR, que aparecen en estas imágenes. CORTESÍA

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones