Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Marzo 2019

Fallece el poeta español Martí Soler a los 84 años

El también fundador de la editorial mexicana Siglo XXI murió en su residencia de la Ciudad de México este domingo, según informó su hijo

Por: EFE

Entre las obras de Soler, destaca el título

Entre las obras de Soler, destaca el título "Variaciones de voz y cuerpo". EFE/SECRETARÍA DE CULTURA

El poeta español Martí Soler Vinyes, fundador de la editorial mexicana Siglo XXI, falleció este domingo a los 84 años de edad en su residencia de la Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Cultura.

Soler, quien nació en 1934 en Gavà (España) y llegó a México en 1947, tuvo a su cargo de 1959 a 1966 las ediciones de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE) y en 1966 fue fundador de la editorial Siglo XXI, indicó el ministerio en un comunicado.

Precisó que la muerte del poeta, editor y traductor catalán fue compartida este día por su hijo Pablo Soler Frost.

La editorial Siglo XXI expresó sus condolencias por la muerte de Soler, a quien calificó de "formador de varias generaciones de editores y figura clave en la historia" de la editorial.

Soler llegó a México a los 13 años de edad "en compañía de sus padres, quienes salieron huyendo, como miles de personas, de la guerra civil española", recordó la Secretaría de Cultura.

En 2003 regresó al FCE para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.

Entre sus obras destaca el título "Variaciones de voz y cuerpo", un libro de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza, resaltó Siglo XXI en un comunicado en el que lamentó su muerte.

En México, Soler estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que abandonó debido a problemas económicos, e hizo estudios de tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición y la Academia de las Artes de la Escritura se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Soler, a quien recordaron como "profesional de la edición, baluarte de las letras y la edición".

JM

Temas

Lee También

Comentarios