Jueves, 18 de Abril 2024

Fallece el artista Francisco Barreda

La familia del artista detalló que debido a la contingencia sanitaria no se realizará un funeral y se despidieron de forma afable del reconocido artista

Por: El Informador

FRANCISCO BARREDA El promotor cultural destacó en la comunidad tapatía por impulsar al arte. CORTESÍA • MURA

FRANCISCO BARREDA El promotor cultural destacó en la comunidad tapatía por impulsar al arte. CORTESÍA • MURA

Ayer se anunció el fallecimiento de Francisco Barreda García, reconocido artista plástico, fotógrafo, coleccionista, crítico, promotor cultural y martillero en subastas de arte. Nacido en 1946 en Guadalajara, el artista tapatío destacó en su trayectoria por grandes aportaciones a la cultura  de la ciudad, por ejemplo, fue el fundador de galerías como la Escalera, Magritte y Matisse, espacios icónicos en las últimas décadas del siglo pasado en Guadalajara. Igualmente, fue un artista autodidacta que se especializó en la pintura, fotografía y arte-objeto. 

La noticia se divulgó en redes sociales a través de un comunicado de la familia Barreda Zamora:

“Hoy nos despedimos de un hombre cuyo trabajo se enfocó en la realización de su obra, trabajando paralelamente en la promoción de artistas y espacios culturales. Con el corazón en duelo nos abrazamos al recuerdo de un padre, abuelo y esposo amoroso y agradecemos a ustedes sus muestras de cariño y solidaridad”. 

Barreda se desempeñó en la Universidad de Guadalajara entre 1993 y 1996 como coordinador de Artes Plásticas, en donde inició la colección de Arte Contemporáneo. Además colaboró en la creación del Museo de las Artes de la UdeG (MUSA), del que también estuvo al frente, asignado por el ese entonces coordinador de Extensión Universitaria, Dante Medina; además, participó como artista en la exposición colectiva e inaugural del recinto: “Encuentro Interamericano de artistas plásticos”. Fungió en este cargo directivo desde octubre de 1994 hasta marzo de 1995, organizando también la integración de la colección del recinto. 

Reconocido por preservar la cultura en la ciudad y sus aportes, se le otorgó el Premio Ciudad de Guadalajara en el marco de la celebración del 478 aniversario de la urbe. Entre sus aportes a la cultura tapatía, destaca la fundación del taller de esculturas de acero, al lado de Jaime Ramírez; en éste, se realizan esculturas de artistas de la talla de José Luis Cuevas, Javier Arévalo, Ismael Vargas, José Fors, Mario Martin del Campo y Gabriel Macotela, entre otros. También fue coordinador de las exposiciones del Centro de Estudios Literarios de la Udeg, en la galería Chucho Reyes. 

Como creador, plasma su lenguaje plástico dentro del surrealismo, para lo cual se vale de materiales no ortodoxos. En la fotografía su lenguaje denota gran originalidad y puntos de vista muy particulares. Como promotor y crítico de arte ha desarrollado una intensa actividad generando un gran número de exposiciones, destacando especialmente su apoyo a los jóvenes y nuevos valores de la plástica, según destaca el Museo Claudio Jiménez Vizcarra. 

La familia del artista también detalló que debido a la contingencia sanitaria no se realizará un funeral y se despiden de forma afable: “Buen viaje, creador de mundos, tu obra y tu memoria permanecerán siempre con nosotros”.  

En redes sociales, instituciones y asociaciones lamentaron su muerte, como el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CECA), organización que expresó a través de su Facebook: “Promotor cultural invaluable, creador de mundos y parte importante de la comunidad plástica por siempre. Nos sumamos a la pena de la Familia Barreda por el sensible fallecimiento del maestro Paco Barreda”.

En febrero de este año, el artista inauguró la exposición “Juguetes rabiosos” en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), en la que el espectador podía transitar por los pasos artísticos de Barreda, los cuales lo llevaron a diversas expresiones, desde la visual a través de la fotografía hasta la conceptual con el arte-objeto, elementos que dieron forma a esta exposición finalizada en marzo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones