Viernes, 19 de Abril 2024

Fallece Mario Lavista, ícono de la música mexicana

El compositor mexicano deja un gran legado musical a presentes y futuras generaciones

Por: EFE

Mario Lavista recibirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. SUN

Mario Lavista recibirá un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. SUN

El compositor mexicano Mario Lavista falleció este jueves a los 78 años dejando una prolífica carrera a sus espaldas, en la que llegó a ser considerado un referente en el ámbito musical tras décadas de trayectoria.

"La música está de luto", dijo a través de Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, quien confirmó la muerte del artista.

TWITTER/@alefrausto

"Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares", escribió Frausto junto a una fotografía del compositor.

Hasta el momento, no se ha precisado la causa de la muerte de Lavista (Ciudad de México, 1943).

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentó el fallecimiento del compositor, a quien definió como "figura protagónica de la música en México y Latinoamérica".

TWITTER/@bellasartesinba

El instituto también recordó en el tuit, en el que incluyeron una imagen del artista sentado junto a su piano, que en 1991 Lavista recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y que además fue miembro de El Colegio Nacional y maestro en el Conservatorio Nacional de Música.

Con motivo del fallecimiento de Lavista, su amigo y compañero en El Colegio Nacional, el lingüista Luis Fernando Lara, escribió una emotiva carta.

En ella, se refiere al compositor como "un amigo generoso, abierto, culto, y siempre de buen humor".

También recordó que fue alumno de los reconocidos Rodolfo Halffter y Carlos Chávez y aseguró que "se sumergió en la música de nuestro tiempo" y se adentró, además de tener la herencia de sus maestros, en la música alemana, francesa y estadounidense.

Una extensa trayectoria

Su trayectoria artística y académica "enriqueció la vida cultural y musical del país y de otras latitudes", según destacó la Secretaría de Cultura.

Por ello, fue galardonado con múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart en 1991, la distinción de Creador Emérito por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 1995, y la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes, en 2006.

Desde 1987 formó parte de la Academia de Artes; en 1998 ingresó al Colegio Nacional y fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

El 22 de noviembre de 2013, fue galardonado con el XII premio SGAE de Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, distinción concedida por primera vez a un compositor mexicano.

Lavista compuso "Réquiem de Tlatelolco", homenaje estrenado en diciembre de 2018 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicado a los estudiantes asesinados en la masacre de Tlatelolco en 1968.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones