Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Fallece Gabriel Gutiérrez Mojica, pilar del teatro en Jalisco

Gabriel Gutiérrez dedicó su vida a la actividad teatral desde 1955

Por: Redacción Digital .

El Ex Convento del Carmen fue casa de Gabriel Gutiérrez Mojica por 60 años. CORTESÍA / SCJ

El Ex Convento del Carmen fue casa de Gabriel Gutiérrez Mojica por 60 años. CORTESÍA / SCJ

La Secretaría de Cultura de Jalisco dio a conocer el sensible fallecimiento del maestro Gabriel Gutiérrez Mojica, actor, director, docente y dramaturgo con más de 65 años de trayectoria. “Nos unimos a la pena que embarga a familiares, amigos, así como a la comunidad teatral de Jalisco, que aunque hoy lo despide, seguirá presente a través de las generaciones de las que fue maestro y con las que compartió los escenarios”, indicó la dependencia. 

¿Quién fue Gabriel Gutiérrez Mojica?

Nacido en Guadalajara en el año de 1938, Gabriel Gutiérrez dedicó su vida a la actividad teatral desde 1955. Llegó a participar en más de 100 obras como actor y 70 como director. Su entusiasmo como promotor y amante del teatro, lo llevó a desempeñarse en todas las áreas en las que pudo involucrarse, desde la lectura de obras, creación o adaptación de textos, hasta la dirección, actuación, escenografía, iluminación, vestuario, música, publicidad y utilería. 

El Ex Convento del Carmen fue su casa por 60 años, lugar donde formó varias generaciones de creadores. Además fue profesor por 27 años de Educación Artística (artes plásticas, música y teatro) en la Secretaría de Educación Pública. Fue también asesor de grupos teatrales en distintos municipios de Jalisco y autor de algunos libros didácticos en materia de artes. 

Su formación académica comenzó con la Licenciatura en Artes Escénicas, en la Universidad de Guadalajara, donde obtuvo también el título “Instructor de Música”, en la Escuela de Música. Además cursó estudios de dirección, tinte y texturización, escenografía, géneros teatrales y arte integral, en el Instituto Nacional de Bellas Artes. 

En 2010 recibió el Galardón al Mérito Teatral por la Secretaría de Cultura y fue beneficiario en la emisión 2020-2021 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco (PECDA), en la categoría de “Creadores Eméritos”.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones