Viernes, 23 de Febrero 2024

Porfirio Muñoz Ledo permanece en la memoria de México 

En homenaje póstumo conmemoran el legado que dejó a la política de México

Por: El Informador

El regidor de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que Muñoz Ledo fue un hombre de ideas y convicciones firmes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El regidor de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que Muñoz Ledo fue un hombre de ideas y convicciones firmes. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Por su legado político e ideales democráticos, ayer se llevó a cabo un nuevo homenaje póstumo al político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció el mes de julio pasado a sus 89 años. El evento forma parte del Encuentro de Gobierno y Sociedad que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el homenaje, moderado por Alfonso Velasco, quien fuera secretario particular de Muñoz Ledo, la ex diputada federal, Martha Tagle, manifestó que sin duda “don Porfirio” está llamado a permanecer en la memoria de este país y trascender gracias a las aportaciones hechas a México y a su sistema político.

“Porfirio fue, como muchas figuras y personajes, un hombre de claroscuros, pero en este espacio de la cultura y en su homenaje, es momento de hablar de la parte luminosa y lúcida de su vida y dejar el análisis crítico para otros espacios y momentos”, dijo la ex legisladora.

Señaló que “Muñoz Ledo fue como pocas personas y, si bien puede sumar cientos de calificativos, como brillante, inteligente, sagaz, perspicaz, crítico, mordaz o agudo, siempre fue adelantado a sus tiempos, lo cual no significaba el devenir de los tiempos, sino que al ser un profundo conocedor de la historia del país y del mundo, conocer a políticas y políticos de cerca, y de haber convivido con los teóricos de la época reciente, tenía el material y conocimiento suficiente para ‘adelantarse a sus tiempos’, incidiendo en las políticas del País, entre ella una de las más importantes de los últimos años: la búsqueda de la paridad sustantiva para garantizar la participación por igual de las mujeres en la política”.

Por su parte, Mara Robles Villaseñor, diputada local en Jalisco, refirió que Muñoz Ledo fue “un gran líder progresista en el País”, quien además logró el liderazgo necesario “para encabezar grandes revueltas”.

Recordó el desacuerdo sostenido con él durante un conflicto ocurrido en medio de la reforma de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la creación de la Red Universitaria encabezada por Raúl Padilla López. Entonces, fue el propio Muñoz Ledo quien le ordenó al grupo estudiantil de Mara Robles y Padilla López (que eran grupos opositores) a unirse para llevar a cabo la transformación de la universidad. “Y así sucedió”, expresó Mara Robles.

En su intervención, Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Guadalajara y ex rector de la UdeG, recordó que el también diplomático fue un municipalista impulsor de gobiernos locales y del federalismo: “Destacó como político impulsor del cambio democrático en México. Un estadista que se convirtió en uno de los políticos más relevantes en nuestro país y ha dejado un legado que debe ser reconocido”, manifestó Bravo Padilla.

También destacó que Muñoz Ledo fue un hombre de ideas y convicciones firmes, para llevar a cabo grandes reformas en el país.

Arturo Núñez, ex gobernador de Tabasco, quien por 23 años fue su amigo, “pero también adversario”, expresó que gracias a él y tras varias reformas impulsadas por el también embajador de México para la ONU se logró la consolidación del sistema político en busca de fortalecer la democracia de México.

“Participamos en 1994 en el IFE, yo como presidente y él como consejero y nos tocó ser partícipes en las negociaciones del 94 que irrumpieron con el levantamiento del EZLN. En la reforma que trabajamos juntos fue en la de 1996, la culminante tras la serie de reformas desde los años 70”, recordó.

Apenas el pasado martes amigos, compañeros y la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara, realizaron otro homenaje póstumo a “Don Porfirio”, el cual fue llevado a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, también en el marco de la FIL Guadalajara en su edición 2023.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones