Viernes, 19 de Abril 2024

Premian a nuevos rostros de la poesía

La poeta Melissa Cordero Nobo fue reconocida por el volumen “Hundir las manos temblorosas”

Por: El Informador

Los poemas ganadores fueron publicados en el libro “Amor y muerte”. CORTESÍA

Los poemas ganadores fueron publicados en el libro “Amor y muerte”. CORTESÍA

La poeta de origen cubano Melissa Cordero Nobo fue elegida como la ganadora del Premio Nacional de Literatura Joven Raúl Padilla López; el galardón le fue entregado en una ceremonia realizada en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus La Normal, como parte del Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas, en el marco de la FIL Guadalajara 2023.

Cordero Nobo fue elegida por el volumen “Hundir las manos temblorosas”: “Una serie de poemas en prosa que tocan el tema del amor y la muerte, en la que la figura paterna está presente como un homenaje a mi padre”, explicó tras recibir el premio.

El jurado integrado por la poeta Carmen Villoro y la escritora mexicana Ana García Bergua eligió, como segundo lugar honorífico, a la estudiante Goretti Naomi Laguna Molina, por un poemario en el que aborda el tema de los feminicidios.

García Bergua destacó la calidad de ambos libros, que son “el comienzo de dos trayectorias poéticas que valdrá la pena seguir y celebrar”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Letras del CUCSH, la maestra Luz Eugenia Aguilar González, señaló que el premio está dotado con 50 mil pesos y un vale por cinco mil pesos para productos en la librería Carlos Fuentes.

Recordó que en 2022 hubo una primera convocatoria más modesta como parte del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro, pero este año quisieron fortalecer el premio y llamarlo Raúl Padilla López, en homenaje al impulso que el ex rector de la UdeG le dio a los libros.

Asimismo, la Coordinadora de la carrera de Letras Hispánicas, la maestra María Luisa Gómez García, aseguró que el certamen continuará el próximo año, pero que premiará otro género literario, gracias a la buena participación que logró la convocatoria de 2023 con 50 participantes.

La obra de ambas poetas fue publicada en un volumen titulado “Amor y muerte”, que podrá ser adquirido en la librería Carlos Fuentes.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones