Sábado, 27 de Abril 2024

Entre autobiografía y crónica, Paco Taibo II revela intimidad del movimiento del 68

El escritor y activista político, Paco Taibo II presentó en la FIL su nuevo libro “Los alegres muchachos de la lucha de clases”

Por: José Díaz Muñoz

El escritor de origen español relata un recuento histórico a través de sus vivencias personales. EL INFORMADOR/ J. Díaz

El escritor de origen español relata un recuento histórico a través de sus vivencias personales. EL INFORMADOR/ J. Díaz

La intimidad de una generación de jóvenes izquierdistas que marcó la historia de México, es relatada a través de las memorias del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien en su último libro, pasa de una crónica, a un anecdotario, y hasta una guía generacional de música, literatura y cine, todo a través de la mirada del autor, quién convivió de la mano con ellos.

“Los alegres muchachos de la lucha de clases”, la más reciente obra de Taibo II, fue presentada en la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. El libro mezcla textos de carácter autobiográficos, otros con historias personales y de los amigos del escritor.

Es una colección de vivencias y una revisión autocrítica a la juventud de Taibo II y la de sus compañeros generacionales, quienes fueron parte del movimiento estudiantil del 68 y de las resistencias civiles que hubo a finales de los años 60 y 70 a las políticas autoritarias y capitalistas en México. 

El hilo conductor de este libro es la propia vida de Taibo. Primero nos muestra al pequeño Paco Ignacio que llegó a México desde España, cuando era un niño que huía de sus compañeros, perseguido por no haber nacido en este país.

"Los 15 de septiembre, en la secundaria 4, al grito de 'chínguenselo', las hordas salían a perseguir al niño gachupín que yo era para quemarle los pies. Tuve que ser primer lugar en la escuela para ser abanderado y ya les daba más respeto a los cabrones que me perseguían”, explicó el autor y líder del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Taibo II también reflexiona sobre el significado de nacionalidad, ya que una experiencia similar vivió recientemente, por la oposición del actual gobierno mexicano que cuestionó su designación en el FCE por ser de origen español. En el libro revela su sentir en esos días, en los que tuvo que haber reformas para que Taibo siguiera con su cargo.

Al pasar por su época de juventud, Taibo II escribe sobre su participación en distintos movimientos contestatarios y su experiencia en la Matanza del Jueves de Corpus, el 10 de junio de 1971, cuando paramilitares al servicio del Estado Mexicano, reprimieron violentamente una manifestación, lo que dejó cientos de víctimas muertas

“Está contado cuando Paloma y yo estábamos tomados de la mano, cuando empezaron a disparar los halcones el 10 de junio y está contada nuestra participación en la huelga electricista”, detalló el escritor.

El texto también recopila los gustos generacionales de los jóvenes izquierdistas de la época. 

“Están contados los campamentos nocturnos en los que fomentamos la lectura, lo que en el 68, antes del movimiento, leíamos la generación de la izquierda radical. Leíamos poesía y están contados qué poetas. Y llegó un momento donde el libro me gustaba, porque era como una guía de lecturas para las nuevas generaciones. Una guía de qué leer, qué películas ver y qué música escuchar” contó. 

Para terminar, el libro culmina con Ignacio Taibo II maduro, que charla con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para determinar lo que pasaría con los libros en este país.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones