Sábado, 24 de Febrero 2024

Carmen Mola desata “El Infierno” en la FIL

Hoy, los pasillos de la feria serán testigos de la presentación del nuevo libro de los ganadores del Premio Planeta 2021

Por: El Informador

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero; juntos son Carmen Mola. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero; juntos son Carmen Mola. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El proyecto de creación colectiva Carmen Mola, a cargo de los guionistas y escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, llega a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una nueva novela luego del éxito que significó “La Bestia”-Premio Planeta de Novela en 2021-; se trata de “El Infierno” una novela negra que promete invadir de suspenso a los lectores ávidos de emocionantes thrillers. La presentación de la obra será hoy, a las 18:30 horas, en el Salón 8, planta alta, Área Nacional, en Expo Guadalajara.

A propósito de la edición 37 de la FIL, los Carmen Mola conversaron con EL INFORMADOR sobre esta obra donde se entrelaza una historia amorosa en escenarios de Madrid y La Habana. “Nosotros estamos muy emocionados con ‘El Infierno’, es una novela que está más que a la altura de ‘La Bestia’, incluso mejor. Es verdad que con la anterior novela nos dimos a conocer sobre todo en México, pero esperamos que la gente ahora nos siga leyendo con este thriller histórico”, comparte Agustín Martínez.

El concepto del “infierno” tiene varias aristas dentro de la novela: “Por un lado, el título se refiere a un manuscrito que está a lo largo de la novela y en el que se habla de un ingenio en el oriente de Cuba donde suceden cosas terroríficas y de un demonio, que no se sabe si es un ser humano o un ser mitológico. Pero también habla del infierno de la esclavitud, del infierno del amor, de la desigualdad social y de la lucha por conseguir cosas que no se deberían ni siquiera discutir”, comparte Jorge Díaz.

“Leonor” y “Mauro” son los personajes que dibujarán una historia de amor a lo largo de la novela; en ese sentido, habla Antonio Mercero: “Queríamos hacer un homenaje al melodrama, nos gusta ese género y aquí hacemos nuestra aportación a una historia de amor entre una bailarina de un teatro de variedades y un estudiante de medicina revolucionario; ella muy frívola y egoísta y él muy comprometido, revolucionario e idealista. Entonces, en este choque de dos personalidades tan opuestas, se genera un flechazo, un enamoramiento. Y vamos ligando toda la trama de amor con los giros del thriller, de la novela negra que nosotros hacemos y que es por la que nos conocen los lectores”.

A propósito de que la novela negra es muy consumida entre el público y que las historias de “true crime” son un éxito en la televisión, externa Agustín que para ellos, como creativos, el género del suspenso siempre ha funcionado: “El thriller es un género que conecta muy bien con el lector, lo hace muy partícipe de la lectura, porque tú también juegas de alguna manera dentro de esa estructura. Efectivamente hay una influencia grande de las series de televisión de escritores que han crecido con ellas y que también hemos crecido con las estrategias que hay dentro de ellas a la hora de crear continuidad o enganches. Actualmente, hay una generación de escritores que están manejando muy bien el género y que están conectando con los lectores”.

Y, ¿cómo se trabaja el suspenso desde tres mentes? Responde Jorge: “Me parece que es una buena manera de trabajar sobre todo en suspenso, porque este te permite que haya muchas más ideas. Muchas veces cuando escribes solo, al plantearte una situación, a veces por pereza o porque no se te ocurre nada, aceptas lo primero que se te pasa por la cabeza, pero no siempre es lo mejor. Sin embargo, estando tres siempre hay una visión diferente y si fuéramos cinco serían más ideas todavía”.

Finalmente, resalta Antonio que la aportación de “El Infierno” sobre “La Bestia” es la historia de amor, la cual nunca la habían construido como trama principal de una historia, “y por el otro lado también hacemos una reflexión sobre la violencia y el mal, que eso recorre toda la obra de Carmen Mola y esta vez lo hacemos de una forma más concreta, por medio de un manuscrito que va vertebrando todo el relato, el cual está escrito con un testigo de primera mano”.

La obra de Carmen Mola se encuentra en Planeta, stand donde ayer estuvieron los lectores María y Sergio y conocieron la oferta de esta editorial. EL INFORMADOR/ A. Navarro

¿Quién es Carmen Mola?

Carmen Mola nació en la primavera de 2017, en Madrid, cuando los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero decidieron lanzarse a una aventura de creación colectiva que cristalizó en una primera novela, “La novia gitana”, a la que seguirían “La red púrpura”, “La nena” y “Las madres”. A lo largo de estos años, los tres autores han continuado con sus proyectos personales, tanto novelas como guiones. En 2021 Carmen Mola obtuvo el Premio Planeta de Novela con “La Bestia”, un apasionante thriller histórico que se ha convertido en la novela más vendida de toda su obra.

Sinopsis

¿De qué trata “El Infierno”?

Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada “Leonor” y “Mauro”, un estudiante de medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones