Sábado, 24 de Febrero 2024

Argelia Núñez presenta “Las reinas no se rajan”

La escritora busca inspirar a otras mujeres a través de sus vivencias, además de generar un sentido real de sororidad

Por: Rubí Bobadilla

La activista Argelia Núñez, durante la presentación de su primer libro. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La activista Argelia Núñez, durante la presentación de su primer libro. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Con la historia de la huida de su familia del poblado donde vivía de pequeña y ella montada en la yegua “Mora”, temerosa, a sus nueve años, es como comenzó la presentación del libro de Argelia Núñez de Hoyos, titulado “Las reinas no se rajan”.

La escena es particular, porque justo es la que le dio el título al ejemplar: la historia cuenta cómo su padre notó el miedo de esa niña que cargaba con la preocupación de la situación de peligro en la que se encontraba su familia, pero también de tener que controlar a la yegua… “Las reinas no se rajan, Argelita”, le dijo su papá en ese instante.

Y es esa frase la que Argelia ha tenido presente en su vida desde entonces y la cual la ha ayudado a superar los distintos obstáculos que se han atravesado en su vida, pero que hoy la han llevado a ser una mujer resiliente, experiencia que busca compartir en su libro para inspirar a otras mujeres, a cualquier persona que se encuentre luchando por sobrellevar sus conflictos.

“Yo les comparto ciertos episodios de mi vida con la idea y el sueño de que lo que yo viví pueda servirles a las personas que me lean. Les comparto un manual, como yo hubiese querido encontrarlo en los momentos en los que yo viví circunstancias adversas, comparto el no rendirse, la capacidad que se desarrolla para convertir una circunstancia adversa en una fortaleza. Ese es mi mensaje, y está en mi libro”, expresó Núñez de Hoyos durante la presentación del ejemplar en el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el ejemplar, la maestra en Administración y Alta Dirección, y también activista, habla sobre la importancia de lograr una sororidad real, pues, considera, en ocasiones, las mujeres son detractoras de las mismas mujeres, y el no poder aceptar el éxito de otra también violenta.

Otro de los conceptos abordados en “Las reinas no se rajan” es el del empoderamiento de la mujer, el cual, dijo, se logra una vez que las mujeres descubren su potencial para hacer y actuar, pero también en el momento en el que se vuelven replicadoras, y ayudan a otras mujeres para que también puedan lograrlo, y así, crecer unas de la mano de otras.

“Lo que quiero decir con todo esto es que sé, que aun estando aquí todavía hay mucho por hacer; es decirles ‘sí se puede’… Ya llegué yo aquí y voy a volver a esta feria con otra obra, con otro libro; voy a ir a otros lugares y estoy segura de que lo que yo les pueda compartir puede contagiar e inspirar a otras mujeres, a otras personas, a ser lo que quieran ser, con la consciencia de que lo que hagan va a generar un impacto positivo en quien les escuche”, expresó Argelia Núñez.

El libro, a cargo de la editorial Epicbook, ya está disponible a la venta en librerías y a través del comercio en línea, además de que podrá encontrarse en el stand de la editorial durante la semana de FIL, que se desarrolla en Expo Guadalajara hasta el próximo domingo 3 de diciembre.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones