Viernes, 12 de Julio 2024

España revela sus cartas fuertes para la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en su edición 38 se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre 

Por: Kike Esparza

El día de hoy se presentó el programa para la próxima edición de la FIL, cuyo invitado es España bajo el lema

El día de hoy se presentó el programa para la próxima edición de la FIL, cuyo invitado es España bajo el lema "Camino de ida y vuelta". ESPECIAL / Cortesía FIL

Calientan motores. Este martes se reunieron en rueda de prensa el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva; la directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), Marisol Schulz y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun para dar a conocer el programa de actividades que el país europeo estará desarrollando durante la edición número 38 de la fiesta literaria, la cual se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre del presente año en Expo Guadalajara.

Ricardo y Marisol recordaron que desde los inicios de la FIL, España ha estado presente en las actividades de la feria. Además, hace 24 años por primera vez la nación fue invitada de honor, y edición tras edición se han homenajeado a importantes figuras literarias de España. Por su parte, Ernest, acotó que la participación de su país este año tendrá como enfoque a la diversidad y la sostenibilidad.

“Esta participación en la FIL de Guadalajara es para nosotros un auténtico proyecto de Estado por su relevancia cultural y proyección internacional. Un proyecto de Estado para cuyo impulso el gobierno de España ha creado un comité organizador de carácter interministerial integrado por los representantes de entidades competentes en la promoción cultural en el exterior y en el ecosistema del libro. La ambiciosa programación que presentamos, tiene como principales rasgos la bibliodiversidad, la diversidad lingüística, la igualdad de género y la sostenibilidad. España es hoy un país diverso, plural y multicultural”, dijo.

Para Ricardo Villanueva también esta edición 38 le genera un sentimiento especial pues se trata de su sexta y última feria internacional del libro que vivirá como rector de la UdeG, pero al mismo tiempo está contento de que España sea invitada de honor, “estamos felices de la oferta que nos están anunciando”.

Bajo el lema “Camino de ida y vuelta”, la presencia de España en la FIL está dirigida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura junto a Acción Cultural Española (AC/E). La última vez que España participó como invitada de honor fue en el año 2000 con el lema “El camino a la cultura”. Desde entonces varias comunidades autónomas han estado también presentes: Cataluña (2004), Andalucía (2006), Castilla y León (2010) y Madrid (2017). Así que queda clara la importancia de que España quiera ser parte de la FIL, pues la feria mueve a más de 800 mil visitantes en cada edición.

España viaja a la FIL con una delegación de cerca de 150 autores en el programa literario y profesional entre los que se encuentran, Bernardo Atxaga, Manuel Rivas, Anna Pacheco, Luis Mateo Díez, Marta Sanz, Paul Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Ramón Andrés, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal o Kirmen Uribe.

Junto con la delegación de autores, y para el programa cultural, viajarán músicos, artistas y creadores que formarán parte de un amplio programa que incluye espectáculos musicales y teatrales, diversas exposiciones de artes visuales, y un programa gastronómico, el cual por primera vez en la historia de la FIL, una mujer chef será la encargada de la programación, se trata de Begoña Rodrigo de Jorge, destacada cocinera española conocida por su restaurante “La Salita”, que cuenta con una estrella Michelin y tres soles de la guía Repsol cuya cocina se basa en la recuperación y puesta en valor de productos de la huerta valenciana.

Lee: La Camerata PALCCO ofrecerá gala de ópera

Programa literario

El programa literario, que tendrá lugar en varios espacios, principalmente el Salón 1 y el Pabellón de España, será liderado por el escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y diseñado por la comisaria de proyectos literarios y de pensamiento Giselle Etcheverry. Además, por parte de México y América Latina, Aura García Junco, Emiliano Monge, Isabel Zapata, Andrés Cota Iriart y Alberto Chimal, son algunos de los autores que dialogarán con la delegación española.

La memoria y el exilio ocuparán un lugar central en la programación para recordar y agradecer a México su papel en la acogida de escritores e intelectuales españoles después de la guerra civil española. En 2024 se conmemora el 85 aniversario de la llegada de exiliados españoles a México.

Se dedicará, en organización conjunta con el Instituto Cervantes, una sesión que presentará la traducción a treinta lenguas indígenas de México de “Grito hacia Roma”, un poema de Federico García Lorca contra el odio.

La apertura del Salón Literario será, en esta ocasión, una conversación, propuesta por España entre Rosa Montero y Fernando Aramburu, moderados por Berna González Harbour. El programa literario se desarrollará principalmente en el Salón 1 con alrededor de 35 conversaciones literarias en torno a muchos de los principales temas que aborda la literatura actual como la “locura” y creatividad con una conversación entre Rosa Montero y el neurólogo mexicano Jesús Bermúdez bajo el título “La importancia de perder el norte”; “Escribir el adiós” con Luis Mateo Díez y Luis García Montero;El habla y el deseo” con Sara Torres, Elizabeth Duval y Rosario Villajos; “Estoy para ti pase lo que pase. Amistad: historias de encuentros y desencuentros” con Paul Guasch, Ray Loriga y María Folguera y una conversación sobre “Paraísos personales” entre Bernardo Atxaga y Julieta Valero.

En los diferentes espacios en los que España mostrará su literatura en la FIL Guadalajara, y en particular en el pabellón, habrá hilos que enlacen los diálogos: “Encuentros (y desencuentros)” que recuperarán la personalidad y la obra de importantes referentes de ambas orillas del Atlántico como Santa Teresa de Jesús y Sor Juana Inés de la Cruz o María Zambrano y Alfonso Reyes, en los que se contará con especialistas como Mercedes Gómez Blesa, Marifé de Santiago, Adolfo Castañón y Ángeles Encinar.

También está “Cruces de caminos”, en los que la literatura dialogará con las otras artes, pero también con la ciencia, con conversaciones en torno a la relación entre la escritura, el lenguaje y formatos literarios con la música, el cine, así como las matemáticas, entre otros. Participarán, entre otros autores, Ray Loriga, Esther García Llovet y Roberto Santiago, Cristina Rosenvinge o Clara Grima.

Finalmente estará “Recorridos”, para celebrar y homenajear a escritores y escritoras imprescindibles con motivo de su centenario de nacimiento, como Carmen Martín Gaite, Luis Martín-Santos, Vicent Andrés Estellés y Ana María Matute, así como para recorrer y conmemorar el exilio español en México. Participarán, entre otros autores, Luis Martín- Santos y Jordi Soler, Ledicia Costas, además de María Folguera.

Te puede interesar: Margo Glantz: “El cuerpo femenino me obsesiona”

Una apuesta por la sostenibilidad

El diseño del pabellón corre a cargo del estudio de arquitectura experimental BURR. Su propuesta se basa en el lema “Camino de ida y vuelta” ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies tanto animales como vegetales, a través, por ejemplo, del desplazamiento de aves migratorias o la polinización. La idea de entender el mundo situando a la humanidad en el centro, da lugar a pensar en los recorridos transoceánicos como algo medianamente reciente, a pesar de ser un camino eternamente transitado.

El proyecto se materializa en un gran bosque interior de aproximadamente mil metros cuadrados, un paisaje híbrido conformado por una combinación de especies mixtas: ibéricas y latinoamericanas. Además el pabellón albergará más de 15 mil libros en todas las lenguas del país.

El pabellón de España contará también con un programa audiovisual que dará cabida a distintos proyectos basados en lo literario. Asimismo, se mostrarán las nuevas maneras de dar a conocer lectura y conversar sobre libros con la grabación en directo de “Un país para leerlo” (RTVE) y del podcast “Punzadas Sonoras” de Paula Ducay e Inés García.

En cuanto al programa profesional, España participará en el Festival Otra Mirada. Encuentro de librerías y editoriales independientes iberoamericanas, Filustra, Congreso de bibliotecarios y encuentro de mediadores de lectura. En la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar este año impartirá una conferencia magistral la filósofa española Adela Cortina. También el país europeo tendrá actividades en FIL Cómic, FIL Ciencia y FIL Pensamiento.

También lee: Arte e innovación: 140 años del Banco Nacional de México

Foro FIL y expresiones artísticas

En la parte de recitales, conciertos y shows del Foro FIL, España abrirá esta programación el 30 de noviembre con la actuación del Premio Nacional de la Música 2024, Rodrigo Cuevas. Las siguientes noches estarán a cargo del artista Ruper Ordorika con su proyecto “A la Cubana”; la cantautora gallega Ses; el espectáculo “Saturno Cabaret” de Javier Ruibal; “Los Versos Sáficos” de Christina Rosenvinge y Joe Crepúsculo con la colaboración de Tomasito y Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido. Las tres últimas noches se dedicarán a mostrar distintas aproximaciones al flamenco de la mano de las propuestas musicales de María José Llergo, Califato 3/4 y Miguel Poveda. Con este último se hará el cambio de estafeta con la ciudad de Barcelona el último día de la feria, próximo invitado de honor, rindiendo homenaje a la expresión artística en castellano y en catalán.

Habrá también distintas exposiciones, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), estará la exposición “FOODSCAPES”, la cual ha representado a España en la última edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2023) y explora el contexto agroarquitectónico español para abordar cuestiones de alcance global.

En el Museo Cabañas estará la exposición “Lectura por contacto. Poética y experimentación en España. 1962-1972”. El proyecto mostrará una treintena de obras de artistas españoles de la década de los 60, momento de acontecimientos históricos señalados que hablan de una escalada en el enfrentamiento de la sociedad civil contra el gobierno. La muestra incluye obras de artistas individuales como Julio Campal, Ignacio Gómez de Liaño, Elena Asins, Julio Plaza, entre otros,

Y en el Museo de arte de Zapopan (MAZ) se abrirá paso a la exposición “Entre susurros. Ficciones y narratividad en el arte contemporáneo” el cual  explora la capacidad del arte de explicar historias y la forma en la que esos relatos se crean, se transmiten y se reciben.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones