Viernes, 12 de Julio 2024

La Camerata PALCCO ofrecerá gala de ópera

El domingo 14 de julio, a las 17:00 horas, el Teatro Moncayo se llenará de música clásica

Por: El Informador

La presentación correrá bajo la batuta del director Rodrigo Sierra Moncayo. CORTESÍA

La presentación correrá bajo la batuta del director Rodrigo Sierra Moncayo. CORTESÍA

El próximo domingo 14 de julio, en punto de las 17:00 horas, en el Teatro Moncayo de PALCCO (Av. Central Guillermo González Camarena 375), se ofrecerá la primera temporada de la Camerata PALCCO, la cual es una iniciativa que surge con la intención de enriquecer y fortalecer la oferta cultural del Estado de Jalisco, específicamente en el municipio de Zapopan.

Integrada por músicos jóvenes de alto nivel profesional y maestros con una destacada trayectoria en orquestas internacionales, esta alineación sinfónica se propone como un nuevo eje en la promoción y difusión de la música clásica en la región. A propósito, EL INFORMADOR conversó con el director artístico Rodrigo Sierra Moncayo sobre la gala de ópera que se ejecutará en conjunto con el Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).

“Este es un concierto que haremos en colaboración desde PALCCO con el Estudio de Ópera de Bellas Artes del INBAL; vienen 12 cantantes que son los becarios que forman parte del estudio y sus dos pianistas. Entonces, vamos a hacer el concierto debut de la Camerata PALCCO que es la orquesta que va a pertenecer al teatro en esta gala de ópera que precisamente estamos preparando con este jóvenes”.

Refrenda que la Camerata es una agrupación conformada por músicos diferentes de varias partes de México y del mundo: “Habíamos tenido la idea de hacer el debut de la orquesta en febrero, que es cuando se celebran los aniversarios de PALCCO (acaba de pasar el octavo), pero lamentablemente la agenda no lo permitió y un poco entre las actividades del EOBA y las del teatro, tuvimos que movernos hasta verano. Además, el EOBA cumple 10 años entonces ahora es un doble motivo de celebración”.

La vinculación con el INBAL ya la tenía desde hace tiempo Rodrigo, cuando anteriormente trabajaba con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, “y desde ese entonces ya habíamos enlazado con el INBAL a través sus solistas de Bellas Artes”. En ese sentido agradece el apoyo de las maestras María Katzarava y Mireille Bartilotti.

Durante la velada se pondrá en marcha repertorio de Mozart, Georges Bizet, Giacomo Puccini, Francesco Cilea, Ruggero Leoncavallo y Gioachino Rossini. “Escucharemos a compositores de distintas épocas y de diferentes momentos históricos de la música, por eso es que estamos muy contentos de que se haya dado esta colaboración”.

Reitera que también un objetivo de este concierto es formar nuevos públicos, “acercar a mucha gente que posiblemente sea la primera vez que tiene contacto con una orquesta sinfónica o con la ópera y qué mejor que sea una doble ocasión donde puedan escuchar este tipo de música con jóvenes súper talentosos, además de los músicos que formarán parte de la Camerata PALCCO por primera vez. Además, yo tendré el gusto de dirigir musicalmente el concierto”.

Para Rodrigo será toda una experiencia dirigir a la orquesta y a los cantantes. “Yo ya tuve la oportunidad de escuchar a estos intérpretes en la Ciudad de México, fui a oírlos a una puesta en escena  de ‘La bohème’, ópera de Giacomo Puccini, y recientemente tuvieron una gala con música de Rossini. Hay gente que de verdad es muy talentosa, así que creo que el concierto del domingo será una ocasión de mucho gozo para todos, estoy muy contento y ansiosos de que ya llegue”.

La idea con la Camerata, expresa, sería que hubiera un concierto cada dos meses. “Pero vamos a ver cómo responde el público y cómo acogen a los músicos, yo espero que de muy buena manera, pero la idea es que tengamos conciertos más o menos regulares”.

Los boletos para el espectáculo van de los 250 a los 380 pesos y pueden adquirirse en las taquillas de PALCCO y en boletia.com.

“Estamos muy ansiosos porque ya lleguen los jóvenes del EOBA y también muy contentos de que esta colaboración se vaya a llevar a cabo, queremos invitar a todo el público, es para toda la familia”, finaliza Rodrigo.

Una vida entre partituras

Rodrigo Sierra Moncayo es originario de la Ciudad de México. A temprana edad inició su formación musical estudiando órgano. Ingresó a la Escuela Nacional de Música (UNAM) matriculado en la licenciatura en piano con el maestro Aurelio León. Posteriormente, ingresó a las cátedras de interpretación con el maestro Alejandro Ávila Uriza y con la maestra Ninowska Fernández Britto; con ésta última concluyó la carrera y efectuó estudios de música de cámara, graduándose con mención honorífica. También, ha asistido a clases magistrales de piano, música de cámara y acompañamiento con Edith Ruiz, Ludovica Mosca y Brian Moll, entre otros.

Ha participado en repetidas ocasiones como pianista, clavecinista y percusionista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez bajo la batuta de Sergio Cárdenas, Julio Vigueras, José Guadalupe Reyes, Guillermo Salvador y Horacio Franco, presentándose en recintos tan importantes como la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (UNAM), sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música, el Auditorio Blas Galindo (CNA), Biblioteca de México, entre otras del interior de la República.

Su repertorio comprende obras de Johann S. Bach, Ludwig v. Beethoven, Chopin, Maurice Ravel, Claude A. Debussy, Franz Liszt, Ernesto Lecuona, Alexandr Scriabin, Bela Bartók, así como autores mexicanos como José Pablo Moncayo, entre otros.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones