Domingo, 26 de Mayo 2024

Nuestras resistencias: el arte de negociar recuerdos

Durante la Feria Internacional del Libro, Arianna Aquinno compartió detalles sobre el último libro en el que colabora como coeditora junto a Ilse Pérez

Por: Mar Adentro

El libro ha ido cosechando éxito a través de las juventudes y las redes sociales. Hoy es posible encontrar múltiples reseñas positivas sobre “Nuestras resistencias”. CORTESÍA

El libro ha ido cosechando éxito a través de las juventudes y las redes sociales. Hoy es posible encontrar múltiples reseñas positivas sobre “Nuestras resistencias”. CORTESÍA

En el marco de la Feria Internacional del Libro la editora Arianna Aquinno platicó sobre la nueva obra del cual es coeditora junto a Ilse Pérez. “Nuestras resistencias” es una recopilación de relatos que reúne a varias autoras contemporáneas quienes, a través de la palabra escrita, evocan las sensaciones que experimentaron a leer a distintas escritoras o mujeres que admiran y, en algún momento de su adolescencia o infancia, marcaron su vida.

Al profundizar en sus inicios como una mujer que promueve la cultura y busca que la lectura femenina alcance a todas y todos, Arianna comentó que estudió letras y no pensó, en un principio, que pudiera dedicarse a “nada de literatura", sin embargo sentía la pulsión latente de las letras. “Comencé a hacer periodismo teatral, caí e un asociación civil y comencé a ser gestora cultura, entré a almadía y empecé a trabajar en la comunicación”.

Relató entonces que la idea de crear este libro surgió en una cena donde, entre risas y charlas, comentó que a ella le habría gustado leer algo en donde pudiera “Ser quien tú quieres ser, reconocerte en las páginas”. La idea siguió su camino y tiempo después Arianna recibió una llamada donde le comentaron que todo estaba listo para arrancar con lo que hoy es “Nuestras resistencias”, textos que buscan conectar con las juventudes puesto que “son nuestro principal motor, nos han sorprendido mucho”.

Para el proceso de búsqueda de escritoras entre Arianna e Iris crearon una “Wish List” y se dieron a la tarea de iniciar a contactar a las mujeres que, a través de la palabra escrita, darían forma al libro con sus anécdotas y sentires. “Este libro abre perspectivas y muestra autoras que quizá no conozcas, sin embargo, no es un catálogo, busca brindar opciones a las chicas y los chicos”.

“La autora de la que yo hablaría sería Amparo Davila, porque estaba en un proceso muy complicado con mi abuela. Lo tenía que conseguir en donde se pudiera. Me acuerdo de mí leyendo el hospital” dijo la editora mientras confesaba que Davila le evocaba sensaciones profundas. “Las autoras te van construyendo, la literatura se vuelve un acervo de recuerdos a ciertas lecturas y a ciertos momentos”

Reencontrarnos en la literatura femenina

“Oficialmente hay más mujeres registrando sus obras que hombres” comentó Arianna, y confesó que ella misma dudaba de esa aseveración, no obstante, al rememorar que el canon literario sigue enfocándose en lo masculino resultó mucho más sencillo llegar a la conclusión de que, en efecto, era verdad.

“Hay muchos más hombres publicados que mujeres, creo que las editoriales tendrían que poner atención” y, como consejo “Yo les diría a las mujeres escritoras que no suelten las redes, a su gente, que intenten hacer colectividad”.

El libro ha ido cosechando éxito a través de las juventudes y las redes sociales. Hoy es posible encontrar múltiples reseñas positivas sobre “Nuestras resistencias”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones