Viernes, 24 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El arte de escribir para todos • Entrevista a Antonio Malpica

Antonio Malpica presentará dos de sus más recientes obras en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023

Por: Mar Adentro

Antonio Malpica presentará “El juego del protagonista sin nombre” y “Abuelita, deja de flotar en el cuarto que me pones nervioso”. Especial.

Antonio Malpica presentará “El juego del protagonista sin nombre” y “Abuelita, deja de flotar en el cuarto que me pones nervioso”. Especial.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, Toño Malpica presentará dos de sus más recientes obras. La primera se trata de “El juego del protagonista sin nombre”, una historia de humor negro, suspenso y terror, con algunos tintes de humor muy al estilo de Antonio Malpica.

Asimismo, podremos disfrutar de la presentación de “Abuelita, deja de flotar en el cuarto que me pones nervioso”, un libro con el que Antonio Malpica fue seleccionado ganador del premio El Barco de Vapor 2023. El autor nos comenta que en esta historia veremos cómo el amor de una abuela por su nieto está presente incluso después de la muerte.

Imagina que después de años de estudio, terminas la universidad. Oficialmente eres un Ingeniero en Computación. Sin embargo, hay una voz en tu cabeza que te dice que tal vez, sólo tal vez, hay otros caminos. Junto con tu hermano, creas una compañía de teatro, y te das cuenta de que eso es algo a lo que podrías dedicarte por el resto de tu vida.

Tiempo después entras a un concurso de cuentos para niños. Al final, no sólo ganas un premio, sino que también sabes con certeza que es una señal para aventurarte en el mundo de las letras.

Esta es la historia de Toño Malpica, dramaturgo, músico y un escritor con más de 60 obras publicadas. Sus libros pueden ser descritos como parte de la literatura infantil y juvenil, pero a lo largo de los años ha demostrado que sus historias son capaces de atrapar a cualquiera, sin importar la edad que tenga.

Desde su primer libro publicado “Las mejores alas”, Malpica agradece a sus lectores por darle una oportunidad a sus libros. Saber que hay personas de todas las edades que disfrutan de sus historias, es una de las cosas que más disfruta de ser escritor. Eso y encerrarse en una habitación a escribir, y pasar tiempo con sus personajes, quiénes lo acompañan hasta el día de hoy.

“Lo mejor de ser escritor es estar en tu estudio, encerrado… Creo que lo que te atrapa de la escritura es estar a solas con tus personajes, con tus mundos. Eso es lo que te hace quedarte en la escritura. Lo mejor de ir a escuelas, de ir a la FIL, o las entrevistas, es conocer a tus lectores. El trabajo de un escritor comienza en la soledad de su estudio y termina con las personas” expresó el autor.

Quizás algunos de estos libros den la impresión de ser para distintos grupos de edad. No obstante, Malpica comentó: “Si un niño puede leer, es bienvenido entre las páginas de cualquiera de mis libros”.

Un consejo que Toño tiene para los jóvenes es que nunca es tarde para cambiar de rumbo. Más vale tomar otro camino hoy, para dedicarte a algo que te apasione mañana. ¿Quién sabe? Tal vez te sorprenda saber de lo que eres capaz si lo intentas.

Mariel De Jesús Sandoval Flores/ Mar Adentro de México

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones