Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Elísabet Benavent te dice "Cómo (no) escribir nuestra historia"

En cuanto a su reciente novela, expresa que ésta habla sobre la labor del escritor

Por: Kike Esparza

Elísabet cierra el año con la FIL, después viajará a España a terminar un manuscrito que espera salga a luz como libro en septiembre del 2024. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Elísabet cierra el año con la FIL, después viajará a España a terminar un manuscrito que espera salga a luz como libro en septiembre del 2024. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

La autora española Elísabet Benavent, quién ha vendido más de 4.5 millones de libros a través de sus exitosas novelas, se encuentra de visita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para promover su reciente obra "Cómo (no) escribir nuestra historia".

Una trama donde tiene como protagonista a "Elsa", una autora que está pasando por un proceso creativo difícil y que además tiene un conflicto con su protagonista "Valentina", a quien después de varios años decide matar, pero el lector página a página irá adentrándose en una trama donde se habla sobre ansiedad, presión social, salud mental y sentimientos universales que a todos nos conciernen.

Previo a hablar de su novela, Elísabet reflexiona sobre el impacto de sus libros entre los lectores al vender 4.5 millones de títulos. "Es un dato que da un poco de vértigo y a la vez es como si le estuviera pasando a otra persona. El tema de las cifras es algo que no puedes tocar, se quedan en un título que suena muy bien, pero al final lo que tiene que pesar es la confianza del lector y en eso estoy muy emocionada".

Además, resalta que intenta no hacerle caso a todo este contexto "porque el mundo del libro es tan volátil. El pilar base de mi carrera es saber dónde estoy hoy y no sé dónde estaré mañana. Entonces, tengo que aprender a disfrutar más y a relajarme porque igual mañana no lo tengo".

En cuanto a su reciente novela, expresa que ésta habla sobre la labor del escritor. "Creo que hay mucho mito alrededor del trabajo del escritor que se ha vuelto muy místico y glamoroso, pero que en realidad no lo es nada, es un trabajo creativo y ya, hasta ahí el misterio. Si te ha ido bien, es verdad que hay cierto vértigo a meter la pata y a la vez tener esa sensación de no ser capaz de satisfacer lo que esperan de ti".

Sobre qué tan divertido es hilar dos historias en una misma trama, como la de la escritora "Elsa" y sus propios personajes como "Valentina", confiesa: "Es un juego de espejos, todo podría ser real, pero no lo es. Siento que en esta ficción la realidad es más evidente que en otros libros, porque de alguna manera las redes sociales han abierto una ventana donde tendemos a pensar que lo que vemos en ellas nos hace construir la imagen de una persona y la damos por real. Entonces, durante mucho tiempo me he enfrentado a las preguntas de cuánta verdad hay en mis libros y siento que esto no es algo que se le pregunte a un escritor de novela negra. Y esto ha menudo se lo cuestionan a mujeres que hacen novela romántica", así que con este texto reivindica la capacidad de imaginar en la escritura romántica y se inventa una historia donde hay cosas ciertas y otras que no lo son, "pero será el lector quien decida qué es verdad y qué no".

Elísabet cierra el año con la FIL, después viajará a España a terminar un manuscrito que espera salga a luz como libro en septiembre del 2024.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones