Jueves, 29 de Febrero 2024
null
Cultura

Resuena en la FIL: “Cuantos más libros, más libres”

Arranca la edición 37 de la fiesta del libro con la Unión Europea como ejemplo de paz 

El Informador

Ayer arrancó la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, en la Expo Guadalajara, teniendo como Invitada de Honor a la Unión Europea (UE) que fue nombrada “un ejemplo de paz y respeto” por el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

“Los valores que defienden dejan claro cómo, aún en las más profundas diferencias, ha prevalecido el respeto a la libertad, a la democracia y a la igualdad. Europa es el viejo continente que evolucionó a partir de la reflexión y el diálogo, que vivió y aprendió de los mejores y de los peores momentos de la humanidad, que construyó y construye permanentemente la unión de las culturas desde sus diferencias”, destacó el rector. Señaló que no es casualidad que la UE hubiera recibido el Premio Nobel de la Paz, por su contribución al avance de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos.

“Esa paz que hoy tanto necesitamos y que esperamos pronto llegue a nuestro planeta. Porque la guerra, no podemos decirlo de otra manera, la guerra siempre es sinónimo de la estupidez humana. Por eso, desde este espacio cultural y del conocimiento expresamos nuestra más profunda solidaridad con todas las víctimas de todas las guerras”, indicó Villanueva Lomelí. 

“Sigan publicando”

Por su parte, Josep Borrell, el alto representante de la UE, quien tenía previsto acudir a Guadalajara, se excusó, a través de una videoconferencia, por cancelar su visita en el último momento ante “la pandemia de inhumanidad que vive el mundo” por las diversas crisis internacionales, entre las que citó la invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza.

Comenzó su discurso con la frase “Cuantos más libros, más libres”, y continuó con los cuestionamientos “¿Qué sería de nosotros sin los libros? ¿De la posibilidad encontrarnos con el otro?”, a lo que agregó: “Sigan escribiendo, sigan publicando. Seguiremos tejiendo lazos de fraternidad a ambos lados del Océano Atlántico”.

Recuerdan a Raúl Padilla 

El rector de la UdeG también hizo una sensible mención a Raúl Padilla, fundador e incansable impulsor de la FIL. Comenzó con una breve reseña histórica de cómo esta inigualable feria comenzó como una pequeña librería que llamó “Centro Cultural Don Quijote”, con la intención de ser eso, un centro cultural para promover la lectura.

“Él veía en las cosas no lo que eran, sino lo que podían llegar a ser, y tanto era su amor por los libros, que aquella pequeña librería terminó convirtiéndose en la feria de libros más grande de Hispanoamérica y la más alegre y visitada de todo el planeta. Esta edición de la FIL es un homenaje a una cosa, a la trascendencia. Porque son pocos, muy pocos, los que con sus acciones o con sus obras logran permanecer en la memoria y el corazón de las personas. La edición número 36 de la FIL fue la última feria de su efímera vida, pero esta edición número 37 quedará marcada en la historia como la primera del inicio de su trascendencia”, dijo Villanueva. 

En su intervención, y con su imagen colocada minuciosamente a un costado del presidium, el rector leyó una carta redactada para Raúl Padilla López, en la cual buscaba hacerle ver que se logró cumplir el sueño de tener a la UE como invitada de honor, además de leerle algunos pasajes de “El Principito”, el libro favorito del rector, con lo cual dejó claro su cariño por “El Licenciado”, así como el agradecimiento a su enseñanza y su legado “tan importantes para él como su amigo y para el crecimiento de la Universidad de Guadalajara y para la agenda cultural”. En el acto protocolario también se proyectó un video narrado en vida por entrevistas hechas a Raúl Padilla, en las cuales dejó ver la importancia personal y social que tiene la FIL, feria que recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020. Ricardo Villanueva también destacó que la feria es “una celebración del mejor objeto creado por el ser humano: el libro” y calificó el encuentro como “la fiesta de las palabras”.

Finalmente la declaratoria inaugural de esta edición de la FIL corrió a cargo de Karine Pansa, presidente de la Asociación Internacional de Editores, quien habló sobre las vicisitudes entre la industria editorial y la inteligencia artificial generativa, donde las empresas más grandes del mundo quieren entrenar a sus máquinas, “con libros que hemos publicado. Claro que les gustaría utilizar las mejores obras para entrenar sus herramientas, pero no están pagando derechos”. 

También, adelantó que en Guadalajara se celebrará el trigésimo cuarto congreso internacional de editores el próximo año, del 3 al 6 de diciembre del 2024.

Al centro, Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, ofreció un discurso en homenaje a Raúl Padilla. CORTESÍA

Agradece la presencia de la UE 

Marisol Schulz, directora general de la FIL, agradeció la presencia en el evento de Gautier Mignot, embajador de la UE, así como a Brian Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, sin quienes, aseguró, no hubiera sido posible poder realizar esta edición de la feria.

“Hoy tenemos el honor de tener como invitado no sólo a un país, no a una sola ciudad, sino a todo un conglomerado de países: a la Unión Europea. Con su presencia nos adentraremos en un programa que integra un conglomerado de numerosos géneros literarios, valiosas manifestaciones de los 27 estados de la UE, a los que han sumado a Ucrania, con lo cual se demostrará que se trata de una región de vibrante vitalidad cultural”, dijo Schulz Manaut.

Destacó la transformación que ha tenido la FIL desde que inició hace 37 ediciones, teniendo este 2023 cerca de tres mil actividades que se desarrollarán simultáneamente (desde ayer y hasta el domingo 3 de diciembre), entre ellos 60 diferentes foros. La directora también ofreció un mensaje a Raúl Padilla, de quien si bien “aún duele su partida”, lo que más hubiera querido es que estos nueve días se vivan como una fiesta, la fiesta de los libros, por lo cual se le seguirá honrando en cada pasillo de la FIL, comprometiéndose además, a nombre de todos los universitarios, a cuidar su legado en este evento.

“Con la partida de Raúl Padilla, el mundo perdió un gran promotor y diplomático de la cultura, un hacedor de proyectos culturales sin par, mientras que yo perdí un mentor, un amigo, un guía a quien extrañaré todos los días”, expresó Marisol Schulz. 

Ceremonia de inauguración del pabellón de la Unión Europea. EL INFORMADOR/A. Navarro

Inauguran pabellón 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unión Europea fue la encargada de amenizar la inauguración del Pabellón de la UE como Invitada de Honor de la FIL.

Gautier Mignot, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades de la feria y de la UdeG. 

Luego del recorrido inaugural, emprendido tras el acto protocolario del arranque de la feria, señaló: “A nombre de la Unión Europea y sus 27 estados miembros, representados por sus embajadores y embajadoras, bienvenidas y bienvenidos al pabellón de la Unión Europea como invitada de honor. Hace un siglo, arquitectos, diseñadores y artistas europeos lanzaron el movimiento Bauhaus, que revolucionó sus disciplinas y nuestra identidad visual, y esta FIL se inspira en él”, comentó. 

Explicó que el diseño del pabellón representa el espíritu humanista del movimiento en el cual se inspiró, como medio para unir al sector económico, la sociedad civil y los ciudadanos y así abordar los retos del cambio climático.

“El diseño de nuestro pabellón se inspira en los valores de la nueva Bauhaus Europea: sostenibilidad, belleza, inclusión, hospitalidad, pero también digitalización y economía circular. Asimismo, el impacto ambiental de este pabellón se ha minimizado, mientras que su función social ha sido puesta en primer plano. Incluso tiene curiosidades científicas, como las plantas de cactus impresas en 3D que absorben CO2”, explicó. 

Por ello, invitó a todos los asistentes de la FIL a que también visiten su pabellón, donde podrán conocer mejor la cultura europea en su riqueza y diversidad.

“El pabellón acogerá eventos literarios, culturales y lingüísticos. Ofrece además una librería europea, una biblioteca de medios digitales, una instalación cultural interactiva, dos podios y, por supuesto, espacios para reuniones. El pabellón contará con estudiantes universitarios de la región con experiencia en Europa que actuarán como mediadores culturales, proporcionando información para facilitar una mejor comprensión de la Unión Europea, incluida su historia hasta nuestros días”, añadió. 

También habrá presentaciones de cada uno de los Estados miembros y sesiones llamadas “Embajadores de la Literatura”, donde otros y embajadores leerán y comentarán en su idioma y con traducción en español algún texto de su literatura nacional. 

Desde el primer día, los pasillos de la feria estuvieron llenos. EL INFORMADOR/A. Navarro

Grandes expectativas 

Durante los nueve días de actividades que dura la FIL, aglutinará 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos tres mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales. 

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos, con la presencia de dos mil 200 editoriales originarias de 49 países, que ofrecerán 450 mil títulos al público

“Firma” pacto de paz 

El secretario de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, también externó la importancia que tiene esta feria para la construcción no sólo de la cultura de la ciudad, del país, y del español como lengua, sino también de la construcción social, a través de la asistencia de más de 850 mil personas a las actividades que se desarrollan en la FIL.

“Como parte del Gobierno del Estado nos da gusto el proceso de construcción de una nueva relación entre esta Universidad Pública y el Gobierno del Estado. Nosotros vemos el marco de la FIL el espacio inmejorable para fortalecer una relación de trato y colaboración basada en el respeto recíproco de nuestras respectivas responsabilidades e ideologías que nos otorga nuestro diseño constitucional y jurídico”, dijo Ibarra Pedroza durante su participación, luego de que este 2023 quedaran solventadas las diferencias sostenidas entre la UdeG y el Gobierno del Estado iniciada en agosto de 2021.

“Así que, rector Ricardo Villanueva, más allá de la normativa, hay un espíritu franco de construcción cooperativa en beneficio de la comunidad universitaria y de las y los jaliscienses”, finalizó Ibarra Pedroza.