Sábado, 18 de Mayo 2024

FIL 2023: Arturo Elías Ayub y el arte de saber emprender

Arturo Elías Ayub presenta su obra más reciente El emprendedor donde desarrolla diez pasos para comenzar a potenciar un negocio

Por: Kike Esparza

En esta edición de la FIL 37,  Arturo Elías Ayub habla sobre su nuevo libro en entrevista. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

En esta edición de la FIL 37, Arturo Elías Ayub habla sobre su nuevo libro en entrevista. EL INFORMADOR/ A. Navarro.

Después de lanzar su libro El Negociador (2021), el empresario Arturo Elías Ayub regresa al universo de los libros para presentar su obra reciente El Emprendedor donde desarrolla 10 pasos para comenzar a potenciar un negocio. En entrevista con EL INFORMADOR habla sobre este proyecto que presentó dentro de las actividades de la edición 37 de la FIL.

“Emprender es un acto de soledad muy grueso donde dejas familia y amigos, tienes que dedicarte un buen rato al negocio, y hay quien no está hechos para eso, que trabajan en una empresa para ser un muy buen reportero o un muy buen chef. Y desafortunadamente hay estos vendehumos en las redes (sociales) diciendo que si no emprendes estás fuera de moda o tienes poco pantalones. Y yo estoy en total desacuerdo con eso. Lo que yo más quiero con este libro es que haya más emprendedores, pero si lees el principio del libro, te desalienta”, confiesa Arturo, en relación a que el emprendedor tendrá que sacrificar muchas cosas.

Quien emprende un negocio tiene que estar pendiente de todas las aristas, de la idea, de la creación, de la comercialización y de la difusión, entre otras cuestiones. “Es muy demandante. Además, ocho de cada 10 negocios que se empiezan en este país y casi en todo el mundo, en dos años truenan. Entonces, no es un chiste emprender, arriesgas dinero, pones tu tiempo y dejas de recibir ingresos por otros lados, pero al final del día no hay nada más bonito que emprender un negocio y sacarlo adelante”.

Sobre estos 10 pasos donde entra el tema de tener una idea, identificar el mercado y al cliente ideal; diseñar un plan de negocio, entender los números, desarrollar estrategias de ventas y marketing y armar un equipo de trabajo, entre otras aristas, resalta Arturo que no fue un factor de mercadotecnia poner 10 principios en el libro, sino que están ahí porque son los que él desde su experiencia, considera que son realmente importantes. “El orden (en el que están)  es el que yo considero que debe de llevar el emprendedor, el primer capítulo, por ejemplo, es cómo sacar una idea de negocios y después ya te va llevando a cómo hacer funcionar tu negocio si es que ya lo tienes, o cómo empezarlo sí apenas lo vas a poner en marcha”.

Señala que el haber formado parte de “Shark Tank México” fue un detonador para desarrollar este libro, “fue parte importante porque me tocó ver a jóvenes con mucho talento, entusiasmo y grandes ideas, pero con hoyos muy grandes en su emprendimiento. Y justo la idea de este libro sale de ver a tantos chavos con ganas de emprender, pero con poca experiencia, que es normal, donde tienen problemas con su negocio por no hacer alguno de estos 10 pasos justamente”.

Refrenda que quien se decida a emprender es porque debe tener una buena idea y un plan de negocios, conociendo cómo funciona su empresa. Además, resalta que previo a sumergirse en esa aventura un buen paso es que la gente que quiere poner su negocio, antes labore en una empresa y vaya de la mano con un buen mentor durante un par de años, “después ya decides si emprendes, porque con lo que salen sabiendo de la prepa o de la universidad no es nada para hacer un negocio”.

Incluso, Arturo, quien tiene gran trayectoria y experiencia, sigue aprendiendo constantemente, “porque además, para escribir un libro tienes que investigar y ver casos de la vida real. Este libro está lleno de anécdotas que me han pasado a mí o que le han pasado a las grandes empresas como Apple, o las más pequeñas”, finaliza.

SINOPSIS

Si tienes una idea de emprendimiento o ya operas tu negocio, pequeño o a gran escala, este libro es para ti. Aprende a identificar tu mercado y cliente ideal, a trazar los planes de ventas y marketing, a realizar un análisis de resultados, a reconocer el valor de los equipos de trabajo y la ética empresarial. En 10 pasos, ejecuta un plan de acción para triunfar con tu negocio.

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