Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

FIL recibió 806 mil visitas; UE es la próxima invitada

Con más lectores, niños y editoriales, finalizó con éxito la edición 36 del encuentro literario más grande en español 
 

Por: El Informador

En el último día de la FIL, hubo un intercambio de regalos. En la foto: Raúl Padilla, Brian Glynn (del Servicio Europeo de Acción Exterior), Khoula Al-Mijaini (directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah), Ricardo Villanueva y Marisol Schulz. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

En el último día de la FIL, hubo un intercambio de regalos. En la foto: Raúl Padilla, Brian Glynn (del Servicio Europeo de Acción Exterior), Khoula Al-Mijaini (directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah), Ricardo Villanueva y Marisol Schulz. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) terminó ayer con un balance de buenas cuentas y calificada como un éxito, ya que sus cifras se equiparan con las de 2019, antes de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del COVID-19.

Raúl Padilla López, presidente del encuentro librero, aseguró que vivimos una “nueva cotidianidad” y compartió las cifras preliminares: una asistencia de al menos 806 mil 805 personas al evento que se desarrolló en Expo Guadalajara

“Durante estos nueve días hemos sido testigos de una muestra de la gran riqueza cultural del Emirato Árabe de Sharjah, (que) nos colmó de su espírtu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, música, gastronomía, expresiones artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”, destacó el también ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Padilla López enlistó los homenajes y premios que se concedieron en la Feria, las 75 mesas de negocios que congregaron a 57 agentes literarios. Enfatizó el regreso de la FIL Niños y los 184 mil visitantes de escuelas que disfrutaron de talleres de fomento a la lectura

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, agradeció “por permitirnos viajar hasta Sharjah… nos sentimos honrados de haber sido promotores, junto con la FIL, de la presencia del Emirato Árabe de Sharjah en México y particularmente en Jalisco”. 

También celebró el convenio firmado entre la UdeG y la Universidad de Sharjah, que dará continuidad al intercambio entre culturas iniciado en la fiesta de las letras.

Marisol Schulz, directora de la FIL, acentuó la “energía desbordante” de la Feria. “Ya es una ola que no puede detenerse”.

Por su parte, Khoula Al-Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, se refirió a lo triste de que termine la Feria tras numerosas actividades en las que participaron los más de 200 integrantes de la delegación.

La jornada de clausura también vivió el cambio de estafeta de cara a la edición del 2023, que será del 25 de noviembre al 3 de diciembre con la llegada de la Unión Europea (UE) bajo el lema: “Construyendo una unión de culturas”.
 

FIL 2022

  • 2,173 editoriales
  • 625 lanzamientos editoriales 
  • 765 escritores

Balance para la Feria, un éxito

La FIL dijo adiós ayer 4 de diciembre y entregó un balance de cuentas positivas, calificada como “un éxito” por las autoridades que la organizan puesto que sus cifras -prácticamente- se equiparan con las de 2019. Durante la presentación de las mismas, el presidente de la Feria, Raúl Padilla, destacó que “nosotros no tenemos pleito con nadie”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, dio gracias a Sharjah por su presencia y colaboración, además de “a quienes se solidarizaron con la FIL ante el acoso de parte de aquellos a quienes les incomoda que sea espacio de libertad”. De este modo, la Feria “más fortalecida que nunca” y probada como “un orgullo de los jaliscienses”.

Raúl Padilla señaló que las cifras preliminares, que “son una estimación”, detallan que la asistencia a la feria convocó a 806 mil personas. Además se hicieron presentes dos mil 173 sellos editoriales de 49 países, con 625 lanzamientos editoriales y 765 escritores de 25 lenguas diferentes.

Padilla recordó los homenajes y premios que se llevaron a cabo en la FIL y señaló que “el Festival de las Letras Europeas fue un preámbulo de lo que veremos en 2023”; además, destacó las 75 mesas de negocios que congregaron a 57 agentes literarios que realizaron 123 actividades en la que se involucraron actores de la cadena del libro.

Numeralia

  • 184 mil visitantes en FIL Niños.
  • 110 escuelas tomaron parte de los eventos.
  • 1500 talleres de fomento de lectura y escritura.
  • 18 millones de visualizaciones en los eventos en línea.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones