Viernes, 19 de Abril 2024

Jorge Comensal presenta en la FIL “Este vacío que hierve”

En entrevista con EL INFORMADOR el autor mexicano habla sobre la historia y el proceso creativo de éste su segundo texto literario, “Este vacío que hierve”

Por: Kike Esparza

Resalta Jorge que los vacíos que hierven en esta novela son cósmicos, afectivos, históricos y ambientales. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Resalta Jorge que los vacíos que hierven en esta novela son cósmicos, afectivos, históricos y ambientales. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Hoy martes a las 19:00 horas en el Salón 7 del área nacional de Expo Guadalajara, Jorge Comensal presenta en la FIL su libro, “Este vacío que hierve” (Alfaguara); estará acompañado en el conversatorio por Alma Delia Murillo. En entrevista con EL INFORMADOR habla sobre la historia y el proceso creativo de éste su segundo texto literario.

“En un futuro muy cercano a nosotros, en el 2030, imagino una situación ya muy plausible hoy día. Durante una larga ola de calor, en estas islas de calor urbano en las que vivimos muchos de los mexicanos, se incendia el Bosque de Chapultepec en donde se encuentra un cementerio, un zoológico, muchos museos y cientos de hectáreas de árboles. Y a partir de esta catástrofe urbana es que desarrollo dos historias”. 

Una es sobre “Karina” y su abuela “Rebeca”. La joven estudiante de física a partir de la búsqueda de la tumba de su familia en este cementerio quemado, descubre un secreto que le ha ocultado su abuela desde que era niña”. Y la otra historia es la de un vigilante del cementerio, se trata de “Silverio”, “él estuvo a punto de morir durante el incendio, él trata de redimirse como el padre irresponsable que ha sido hasta ahora de su hija, una adolescente que se convierte en una activista muy beligerante a favor de la biodiversidad y el medio ambiente y a quien no comprenden los que la rodean porque es vegana y está completamente en contra del camino autodestructivo que  ha tomado la civilización que a todos nos toca compartir”.

EL INFORMADOR / C. Zepeda 

Resalta Jorge que los vacíos que hierven en esta novela son cósmicos, afectivos, históricos y ambientales. “El vacío cósmico está en el tema que estudia ‘Karina’ como física porque está interesada en resolver las discrepancias que existen entre la teoría de Albert Einstein y la mecánica cuántica, y la respuesta parece estar justamente en el espacio vacío que hay entre las galaxias”. El vacío afectivo aparece en su dinámica familiar, mientras que los otros vacíos de lo que se hace mención se desarrollan en la cuestión climática y del paso del tiempo. 

“Imaginar que esta historia sucede en un futuro cercano, también me permitió mirar hacia temas que por la gravedad de otros más en México, han llamado mucho más la atención de los creadores, como la violencia, el narcotráfico, la desigualdad y la injusticia que a todos nos preocupan, y que sin embargo, no cancelan el problema del ecocidio, de la destrucción ambiental y del cambio climático que va a alterar la vida de todos y que ya está sucediendo”. 

Son temas imperantes y tal vez incómodos de los que se tiene que hablar, pero que Jorge justo los aborda con esperanza  “y con la convicción de que seguiremos encontrando formas de habitar este mundo de manera digna y que estamos a tiempo de tomar decisiones que nos llevarán por mejores caminos”.  Desde hace muchos años también Jorge escribe de manera particular sobre flora y fauna y estos aspectos medioambientales.

EL INFORMADOR / C. Zepeda 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones